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Inteligencia Artificial, copiloto ideal para lograr ventas efectivas
La IA permite que los vendedores se enfoquen en vender y no pierdan tiempo en labores administrativas.
La Inteligencia Artificial (IA) ayudará a simplificar procesos y permitirá que los colaboradores sean más eficientes; en esta tecnología los vendedores pueden encontrar una aliada que les permitirá ser más efectivos en sus operaciones y tareas administrativos.
La mayoría de las ocasiones los vendedores dedican gran parte del tiempo en llenar reportes, ingresar datos en el CRM, contestar correos, mensajes de seguimiento, etc. Estas tareas hacen que día a día lidien con una avalancha de actividades administrativas que les hacen perder enfoque en lo más importante que es: vender.
Un estudio de Microsoft detalla que el personal de ventas dedica el 66% de su tiempo a la administración de su correo electrónico y labores de seguimiento, por lo que menos de un tercio de su jornada lo emplean en vender. Por ello, las empresas requieren ayudar a sus equipos a enfocarse en lo más importante y la IA es el copiloto ideal.
Para mí, lo más importante es devolver tiempo a los vendedores, asegurándome de que dediquen más tiempo a los clientes y menos a los procesos internos, los procedimientos y el trabajo administrativo", comentó Lindsay Myers, directora general de comercialización de Modern Work, Microsoft.
Priorizar clientes
En una gran cantidad de correos electrónicos de temas administrativos y de clientes, es difícil saber cómo priorizarlos, Microsoft señala que detectar a los clientes potenciales siempre será una habilidad exclusivamente humana, que dependerá de la intuición y la experiencia de un vendedor, pero existen herramientas que pueden ayudar a ordenar de forma más efectiva este proceso.
Hoy en día, las herramientas de IA y análisis ayudan a priorizar a los clientes, ya que se puede acceder a su historial de compras, conocer cuántas veces ha adquirido un producto, si asistió a un evento del sector, entre otros detalles. Esto le permite a los vendedores saber si al cliente le urge adquirir el artículo o servicio, o qué cualidades y especificaciones necesita y , de esta forma, se le puede dar un seguimiento más rápido y efectivo.
Un mejor enfoque
Después de 50 o más llamadas, es difícil recordar exactamente qué pasó en cada una de las conversaciones y más aún cuando se combina con labores administrativas, por lo que al momento de brindar un seguimiento es común no tener claro cuáles eran los puntos más relevantes de un cliente, de hecho, el informe Work Trend Index 2023 de Microsoft, señala que el 50% de los vendedores indicaron que no tienen tiempo suficiente para concentrarse y prepararse de forma adecuada al momento de hacer un seguimiento.
Una forma efectiva de resolver esta situación son las herramientas de Inteligencia Artificial conversacional, pues una vez terminada la llamada se recibe inmediatamente un resumen de la conversación, así como los elementos más importantes y un análisis del comportamiento y sentimiento del cliente, esto permite tener una visión más claro del perfil del prospecto y abordar de mejor forma los temas más relevantes.
Seguimiento personalizado
El seguimiento es uno de los procesos más repetitivos y tardados, esencialmente porque cada cliente tiene necesidades diferentes y para tener una mayor efectividad se requieren un mensaje con puntos claves que ayuden a tomar una decisión de compra, redactarlo puede ser complejo, pero la IA lo puede facilitar.
En su momento las plantillas fueron muy efectivas, pero un texto personalizado generará mayor cercanía con el cliente, actualmente la Inteligencia Artificial pueden tomar la información que ya se ha incluido en el resumen de una llamada y redactar automáticamente un correo electrónico adaptado a un comprador específico, que abarque y toquen los puntos más importantes, por lo que el vendedor sólo tiene que verificar la información hacer algunos cambios y enviarlo.