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El Empresario

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Inteligencia Artificial, la herramienta para gestionar inventario y aumentar las ventas de las pymes

Las pymes que optimizan recursos al implementar tecnología pueden aumentar 40% las operaciones del negocio y aumentar el desempeño de los colaboradores.

Las herramientas que ofrece Procore en cuestión de software para la gestión de un proyecto, ya cuentan con elementos de inteligencia artificial. Foto: Shutterstocl.

Las herramientas que ofrece Procore en cuestión de software para la gestión de un proyecto, ya cuentan con elementos de inteligencia artificial. Foto: Shutterstocl.

En México, el 50% de las compañías señala que la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que cambiará la forma de hacer negocios y que es necesaria su implementación para enfrentar la competencia, de acuerdo con un estudio elaborado por IDC.

En ello coincide Francisco Gutiérrez, director Comercial de Defontana, quien dice que el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a tener un crecimiento del 40% en las operaciones del negocio, debido a que las tareas rutinarias se le dejan a la tecnología y los directivos y colaboradores pueden centrarle en las estrategias.

“La Inteligencia Artificial fuera de desbancar posiciones humanas, permite gestionar y analizar mejor los datos, con lo que el colaborador pueda desempeñar, en menos tiempo, sus actividades y pueda dedicar y estructurar estrategias de venta para hacer más rentable la compañía o realizar algunas otras tareas que antes, por falta de tiempo, le eran imposible hacer”, precisa.

De hecho, las compañías que utilizan tecnología digital avanzan más rápido y diversifican su negocio creciendo 40% los primeros seis meses, destaca Gutiérrez.

Con estos sistemas “te olvidas de estar metido en procesos muy rutinarios y te centrar en proyectar hacia donde quieres llevar la empresa. En las pymes, el dueño hace todo; la idea de un sistema es que éste trabaje para ti y no que tu trabajes para él”.

¿Cómo implementar la IA?

El directivo menciona que cualquier empresa puede implementar la IA, pero si se está en duda, es necesario hacer un análisis de la compañía y si los procesos ocupan más del 40% del trabajador, o si los errores son frecuentes en tareas repetitivas, es momento de apostar por el uso de la IA.

Detalla que existen unas de las áreas donde mayores beneficios se ve al implementar estos sistemas en la gestión de inventarios y en el área de ventas.

De acuerdo con Gutiérrez, el 96% de las pymes no tiene un control de su inventario, pero con la IA es posible conocer la cantidad y el tipo de producto que está guardado, información permite tomar mejores decisiones.

“La IA no es que haga lo que tú sabes hacer, sino ayudarte en los procesos que no conoces, como saber realmente qué inventario tienes haciendo polvo en tus anaqueles, qué tienes guardado sin salida”.

La tecnología brinda diferentes puntos o acciones para evitar exceso de inventario y promover su salida para obtener más ingresos e invertirlo en otro tipo de activos que generen utilidades de mayor índole.

IA en el área de ventas

La IA también permite potencializar las ventas, debido a que el algoritmo toma el historial de consumo del cliente y otorga una proyección con el 98% de efectividad de lo que se va a vender en el corto o mediano plazo.

Es decir, “toma el historial de ventas, analiza las variables micro y macroeconómicas y proyecta la posibilidad de venta a partir del inventario, y te prepara para poder lograr el objetivo que es la proyección completa de ventas”.

Con esto es posible saber realmente cual es el inventario real necesario para lograr las metas de ventas.

Inversión y diseño de estrategias

El estudio “IA en micro, pequeñas y medianas empresas: tendencias, desafíos y oportunidades”, de Microsoft señala que 73% de los negocios tiene la intención de invertir en Inteligencia Artificial este año.

Además, 54% de las pymes ya invierte en esta tecnología para fidelizar a sus clientes y 50% lo hace para retener al talento.

En este sentido, Gutiérrez señala que implementar un flujo de gestión empresarial en el que se use la IA permite que tanto empresarios como colaboradores tengan más tiempo de dedicarse a diseñar estrategias para impulsar a la compañía, debido a que la tecnología se encarga de los procesos repetitivos.

“Hacer más fácil y alivia el trabajo del colaborador da la posibilidad de que su motivación aumente y con ello pueda desarrollar nuevas ideas de forma más rápida, las cuales puedan ser implementada en la compañía para incrementar el crecimiento”.

Es decir, invertir en Inteligencia Artificial le permite a la pyme optimizar recursos y ayudar a sus colaboradores a ser más eficientes en su desempeño.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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