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El Empresario

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La captación del talento

Foto EE.

Hoy en día, una de las quejas más recurrentes por parte de los pequeños y medianos empresarios es la dificultad de captar y retener a los colaboradores. Dependiendo de la zona de nuestro país, las circunstancias pueden ir cambiando, en el Norte, desde Querétaro hasta la frontera, el personal operativo y a veces hasta de supervisión tienden a migrar. En centros industriales y corporativos, la tendencia es que los empleados están buscando constantemente otras opciones.

También influye la imagen de la actividad, que puede llegar a tener un efecto negativo en los profesionistas como: salarios bajos, exceso de exigencia o alto riesgo en el desarrollo del trabajo, bajas perspectivas de crecimiento, entre otros muchos factores.

El personal de las empresas es un elemento necesario para cumplir los objetivo y la creencia de que la Inteligencia Artificial va a resolver estos factores está muy lejos de ser realizada, entre otras razones por que la IA está en etapas tempranas de desarrollo y solo está disponible para empresas que puedan dedicar una cantidad importante de recursos a la creación de procesos y rutinas, por ello, las primeras empresas que van a tener o ya tienen acceso a esa tecnología son las muy grandes que tienen a su alcance los recursos para inversiones.

Las pymes tendrán que adecuar sus procedimientos de Recursos Humanos de acuerdo con sus capacidades y necesidades, a fin de hacer atractiva la entidad dentro del mercado laboral.

Las estrategias

La estrategia para asegurar un flujo continuo de personal deberá cubrir los siguientes ámbitos:

  1.  El ambiente de trabajo, desde el lugar de trabajo hasta el compañerismo,  debe crear un clima de confort y tranquilidad para ejecutar las tareas, pues las pláticas o los ruidos demasiado intensos, pueden alterar la capacidad de la persona para realizar sus actividades.
  2. Clara descripción del puesto de trabajo, incluyendo las todas las tareas y obligaciones asignadas, y las líneas de comunicación, de no hacerlo se corre el riesgo de que cuando llegue una nueva persona al puesto y sea capacitado por quien no hacía las tareas, contraiga los vicios de la persona que se va.
  3. Una capacitación continua y adecuada a las necesidades de cada puesto, haciendo énfasis en las novedades que existen en sus tareas que lo puedan ayudar a entrar en un proceso de mejora continua y superación.
  4. Una evaluación permanente y objetiva del desempeño de la persona en la ejecución de sus tareas, incluyendo la forma en que interactúa con sus compañeros y jefes, que permita medir el grado de superación de cada persona, permitiendo que pueda avanzar a otros puestos de trabajo de nivel superior.
  5. El diseño de un plan de carrera y superación, que logre que el personal mejorar su situación profesional y económica y que permita que se sienta participe del éxito de la entidad.

Esto son algunos pasos que el administrador y el gobierno corporativo, deberán contemplar para mejorar la captación y retención del talento.

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