Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

La contabilidad y la sustentabilidad

En mi opinión, uno de los hitos en la evolución del ser humano y que mostró su estado avanzado de desarrollo es cuando las tribus empezaron a comerciar entre ellos. En lugar de atacar al otro grupo para lograr su sustento, se dieron cuenta que tenían algunas cosas de las cuales otros carecían, como la carne, derivada de la cacería, y a cambio obtenía granos, que se generaban de la actividad agrícola, así también pieles a cambio de recipientes de barro, etc.

A finales de la edad media un fraile franciscano, matemático, economista, contador, Fray Luca Bartolomeo de Pacioli estableció el sistema de partida doble, que es la base de la contabilidad moderna.

El siguiente salto en el desarrollo de la contabilidad y los reportes financieros se da durante la expansión del comercio marítimo de países como Gran Bretaña, Holanda y que culminó con la revolución industrial, en donde las compañías requerían de un capital mucho más importante y por lo tanto el empresario tenía que acudir a grupos que tuvieran el capital para financiar sus proyectos. En ese período surgieron las bolsas de valores como mercados establecidos de capital.

Esto originó que la información financiera se acompañara con información de su operación y expectativas. Así se financiaron las grandes fábricas de textiles, los ferrocarriles, la minería y la metalurgia.

El siguiente paso se dio a finales de los años 20’s en la quiebra de muchas empresas que originó la gran depresión económica de los años 30’s. A partir de ese momento las legislaturas de los países en donde se encontraban los grandes centros financieros (Estados Unidos y Reino Unido) crearon leyes que regulaban la información que las empresas entregaban a sus socios, acreedores y organismos para vigilar su cumplimiento.

Para efectos internacionales, existe el IFRS Foundation que patrocina a los órganos emisores de normatividad, hoy en día estos son el International Accounting Standards Board (IASB) encargado de emitir las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y el International Sustainability Standards Board (ISSB), establecido en 2021.

El ISSB emitió en junio de 2023, el IFRS S1 “Requerimientos generales para la revelación de información financiera relativa a la sustentabilidad” y el IFRS S2 “Revelaciones relativas al clima”. De acuerdo con el documento de resumen emitido por el consejo, estos documentos tienen como objetivo:

El IFRS S1 establece los requerimientos generales para que las empresas revelen información sobre los riesgos y oportunidades relacionadas con la sustentabilidad que sean útiles a los usuarios de los estados financieros para propósitos generales.

El IFRS S2 establece los requerimientos para que las empresas revelen información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima, ya sea de la industria específica o de la derivada con las otras industrias con las que tiene relación.

Estas normas entran en vigor para los ejercicios que empiecen a partir del 1 de enero de 2024 o períodos subsecuentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete