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La empatía impulsa la innovación y el compromiso: 5 recomendaciones para ponerla en práctica

El 61% de los trabajadores con líderes empáticos son más innovadores y el 76% son más comprometidos.

La empatía de los líderes con los colaboradores tiene una relación directa con su desempeño. Un estudio realizado por Catalyst en Estados Unidos encontró que el 61% de los trabajadores con líderes empáticos son más innovadores.

Además, el 76% de los colaboradores que tienen jefes con un alto grado de empatía a menudo o siempre están comprometidos.

Nora Taboada, fundadora de AFE Liderazgo Consciente dice que la empatía es la habilidad para entender y compartir los sentimientos de otra persona. “Es ponerse en los zapatos del otro, sentir lo que siente, comprender sus emociones y perspectivas”.

Además, es la base para una conexión humana y es fundamental para construir relaciones saludables y funcionales, pues un líder empático es capaz de comprender las necesidades y preocupaciones de su equipo, lo que conduce a una mayor cohesión, confianza y eficacia en el trabajo conjunto.

“La empatía no solo beneficia las relaciones interpersonales, sino que también mejora el rendimiento y la productividad en el entorno laboral”.

Además, un informe de DDI coincide en que cuando los líderes son empáticos, la innovación y el compromiso mejoran, así como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, a pesar de estos beneficios, sólo 40% de los directivos son empáticos con sus colaboradores.

De hecho, las organizaciones con líderes empáticos tienen colaboradores con menor grado de agotamiento y equipos más diversos, pues 70% de los trabajadores encuestados por Catalyst dijo que sienten que sus circunstancias de vida son valoradas y respetadas.

¿Cómo desarrollar la empatía?

Aunque algunas personas pueden tener una predisposición natural hacia esta habilidad, la empatía también puede cultivarse y fortalecerse, por ello Nora Taboada comparte algunas estrategias que los líderes pueden aplicar para desarrollar su empatía:

Para aprender a desarrollar la empatía debes conocer sus tres aspectos fundamentales:

  • Cognitivo: Tiene que ver con entender las cosas que les afectan a las personas desde su perspectiva única.
  • Afectivo: Se asocia con preocuparse por la otra persona e identificar en ellos emociones similares a las propias.
  • Conductual: Se basa en escuchar activamente y entender más acerca de las reacciones, sentimientos y experiencias de los demás.

Una vez identificado el tipo de empatía es momento de establecer estrategias para ponerla en práctica, pues la empatía de los líderes ayuda al éxito de la empresa, a tener empleados felices, con niveles de estrés bajos y por consecuencia incrementan los ingresos de la compañía.

  1. Practicar la escucha activa: Dedica tiempo y atención a realmente escuchar lo que la otra persona está diciendo, sin interrumpir ni juzgar.
  2. Ponte en el lugar del otro: Intenta imaginarte cómo se sentiría la otra persona en su situación. ¿Qué emociones estaría experimentando? ¿Cuáles serían sus preocupaciones y necesidades?
  3. Practica el autoconocimiento: Conocerte a ti mismo y tus propias emociones te ayudará a entender mejor las emociones de los demás. La empatía comienza desde dentro.
  4. Tomate el tiempo para reflexionar: Después de interactuar con alguien, tómate un momento para reflexionar sobre la experiencia: ¿cómo te sentiste durante la conversación?, ¿qué crees que estaba sintiendo la otra persona?
  5. Aprende sobre diferentes perspectivas: Exponerte a diferentes culturas, experiencias y puntos de vista te ayudará a ampliar tu comprensión del mundo y a ser más empático hacia las personas que son diferentes a ti.

Poner estas recomendaciones en práctica puede ser la clave para retener al talento e impulsar su crecimiento en la organización, sobre todo de crear ambientes diversos donde se fomente la innovación.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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