Lectura 2:00 min
La importancia de la reputación empresarial
Las relaciones públicas se convirtieron en un recurso fundamental para construir y solidificar la reputación de las empresas. Para Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, en un mundo en el que las noticias fluyen no solo en medios tradicionales, sino que se propagan con mayor velocidad, el desafío en la comunicación es aún mayor.
Las relaciones públicas se convirtieron en un recurso fundamental para construir y solidificar la reputación de las empresas. Para Jorge Gómez, CEO de la agencia Viento Sur, en un mundo en el que las noticias fluyen no solo en medios tradicionales, sino que se propagan con mayor velocidad, el desafío en la comunicación es aún mayor.
“Hoy el área de relaciones públicas va desde la gestión de crisis, hasta una convocatoria para eventos sociales, ese es el espacio en el cual las agencias se están moviendo, y en esa cantidad de perfiles hay empresas muy especializadas en una u otra. Nosotros tratamos de estar en el centro, hacemos un poco de cada una de las áreas en las cuales esté involucrada la gestión de relaciones públicas”, indicó Gómez.
El rol principal de este servicio es construir reputación. Según Gómez, a partir de este paso las marcas pueden posicionarse con sus audiencias y generar mayor fidelidad, pero no solamente eso, sino que el trabajo debe enfocarse también en velar por la imagen de la empresa “Esto se da cuando la marca ya se encuentra en crisis, ahí lo que se hace básicamente es una gestión en la cual se puedan contener toda la agenda noticiosa que está afectando al capital de la marca”, precisó el experto.
Viento Sur da sus primeros pasos como agencia enfocándose inicialmente en la comunicación política. Al poco tiempo, diversificó sus servicios integrando el contenido de marca, lo cual abrió las puertas a un nicho con una gran variedad de demandas. Hoy, su propósito es crear y conectar marcas con audiencia, marcas otras marcas y aliados, como organizaciones. “Básicamente estamos en el centro de esa relación entre las marcas y otro tipo de actores. En esa evolución queremos ser una agencia de marketing de contenido”, expresó Gómez.
Como resultado de esa búsqueda, hoy el equipo de Vientosur se dedica a generar contenidos que puedan confluir a través de otros espacios, como los medios de comunicación, perfiles digitales o con la intermediación de sus propios canales, en donde comunicar algo diferente.