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La nube genera cambios tecnológicos en las compañías
Pago con dispositivos móviles y ecología, fundamentales para empresas
Pago con dispositivos móviles y ecología, fundamentales para empresas
El 35% de los Directores de Impuestos a nivel mundial señaló que la nube informática es la transformación más grande a la que se enfrenta su empresa, y más del 50% comentó que la agenda ecológica es una prioridad estratégica para su organización, estas fueron las conclusiones de más recientes de la Cumbre Iberoamericana de Impuestos de KPMG, una red global de firmas multidisciplinarias que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Más de 345 Directores de Impuestos representantes de 28 países, incluyendo a México, se reunieron en Río de Janeiro para analizar la creciente complejidad y los desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones.
Tecnología
Cuando se les cuestionó a los directivos sobre tecnología, 35% opinó que la nube informática está impulsando el cambio más grande en sus empresas, seguido de 26% que consideró que el gran cambio está en el comercio electrónico a través de pagos por dispositivos móviles. En tanto, 57% indicó que el área de impuestos de las empresas será la que más se beneficie con la inversión tecnológica.
César Catalán, Socio de la Práctica de Impuestos Corporativos e Indirectos de KPMG en México, declaró que “durante la última década, las funciones de las áreas de alcanzaron niveles que rebasan el tema de cumplimiento, tomando un rol más proactivo en cuanto a la administración de riesgo y toma de decisiones. Principalmente es el caso de las compañías en América Latina que se están expandiendo hacia otras latitudes, cuyo reto es seguir esa tendencia, además de cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias, de por sí complejas“.
Agregó que es de particular relevancia cómo a través de la tecnología los responsables de impuestos pueden administrar más efectivamente el cumplimiento de obligaciones y atender la administración de riesgo y decisiones estratégicas.
“La transparencia y el control de los procesos de negocios son críticos. Los departamentos de Impuestos y Finanzas en las empresas deben poder compartir la información, colaborar en proyectos globales y manejar en forma proactiva el proceso completo, para satisfacer tanto las demandas de negocios como las reglamentarias. La tecnología es una herramienta para facilitarlo”, comentó Agustín Vargas, Socio Líder Nacional de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México
Sostenibilidad
Cuando se les preguntó a los directores sobre temas de ecología, 46% comentó que el impacto sobre la reputación de la empresa es el motor principal para el cambio de la conducta corporativa y así respaldar las metas de sostenibilidad; 16% señaló que las presiones competitivas son el factor de cambio en la conducta, y sólo el 10% manifestó que las modificaciones en la política pública impulsaron el cambio.
“La sostenibilidad ahora es una parte nuclear de la agenda corporativa de muchas empresas, está muy integrada en su estrategia, y es un tema sustancial”, declaró Yvo de Boer, Consejero Global Especial de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG.
Durante la cumbre, 71% de los directivos dijo que no toma en consideración los créditos fiscales y los incentivos ambientales cuando consideran invertir en una nueva localidad, mientras que 42% señaló que su departamento de Impuestos no participa en el establecimiento de metas y objetivos de la compañía cuando se trata de sostenibilidad.
Al respecto, De Boer aseguró que muchas organizaciones no comprenden por completo los impuestos ambientales y los programas de incentivos, por lo que vale la pena integrar al departamento fiscal a la estrategia, con el fin de beneficiarse de los regímenes y estructuras que están en funcionamiento en cada localidad”.
Vargas comentó en este aspecto que “En México, las empresas están reconociendo que actuar en beneficio del medio ambiente y aplicar prácticas de negocio sostenibles genera beneficios y nuevas oportunidades de negocio. Algunos ejemplos de esto son reducir costos a través de examinar su cadena de suministro, utilizar de manera responsable la energía, agua y materias primas, así como impulsar sus marcas y fortalecer su reputación ante sus grupos de interés”.