Lectura 3:00 min
La sobrevivencia de las organizaciones radica en la creación de equipos
Los seres humanos no competimos entre todos, sino que lo hacemos en grupo para lograr un fin, por supuesto que cada persona tiene una trayectoria individual, pero cada escalón que se corre siempre es en equipo.
De acuerdo con la teoría de la selección natural de Darwin, la supervivencia de las especies radica en su capacidad de adaptarse al medio ambiente y aquellas que no logran adaptarse se extinguen. Algo similar pasa en las organizaciones, quienes se adaptan sobreviven, pero no solo eso, sino que perduran por generaciones y logran dejar un legado en la compañía.
Ignacio Martínez Mendizábal, reconocido antropólogo señaló que en realidad los seres humanos no competimos entre todos, sino que lo hacemos en grupo, por ejemplo, en las organizaciones existen grupos que compiten con otros grupos para lograr un fin, por supuesto que cada persona tiene una trayectoria individual, pero cada escalón que se corre siempre es con un equipo.
“El éxito de la evolución humana es formar grupos”, destacó durante su participación en el World Business Forum 2023.
La clave de la sobrevivencia dentro de las organizaciones es atenuar el nivel de egoísmo y aumentar el altruismo, pues cuando se busca ser superior que los miembros del grupo lo único que se provoca es un quiebre, y si al equipo le va mal, por consecuencia a ti también te ira mal.
“Si dentro de una empresa formas parte de un equipo y tienes objetivos, y tú por ser la persona que acapara todas las medallas haces que los demás no trabajen o te odien y los objetivos no se alcanzan, te va a ir muy mal, entonces es mucho más inteligente mejorar la eficiencia del equipo y ahí es donde crece el altruismo, la solidaridad y el trabajo en equipo”, precisó Martínez.
Las ideas evolucionan
Martínez dijo que, desde el punto de vista biológico, los seres humanos no están evolucionando, pero si las ideas, porque lo que cambian son las cuestiones sociales y culturales.
Por ello las empresas necesitan estar atenta a los cambios sociales y culturales, conocer a las personas, las diferencias generaciones y una vez que se tenga un trato justo promover los valores de la empresa.
“Sobre todo intentar ser justo con las personas, porque somos super sensibles, es una cuestión biológica, y la justicia es muy fácil, es darle a cada uno lo que le corresponde, establecer el sistema de trabajo, de forma que cada cual sepa que se espera de él y qué va a recibir a cambio y si eso se cumple nos va ir muy bien”.
La tecnología no suplantará al ser humano
Al respecto del rápido avance de la tecnología, Martínez considera poco probable que su sustituyan a las personas, porque las decisiones son humanas, los humanos son quienes toman las decisiones.
“Otra cosa es que la tecnología llegue a tomar las decisiones y nos suplante, pero no creo que eso llegue a ocurrir; no al menos con el nivel actual de la tecnología”.
Destaca que las metas y los deseos han hecho que las personas evolucionemos, pues nos levantamos de la cama pensando que queremos hacer cosas porque tenemos emociones, mientras que las maquinas y la Inteligencia artificial no tiene esas emociones.
“No veo como una máquina pudiera tener un propósito de manera intrínseca, si una maquina tuviera conciencia se desconectaría, por la sencilla razón de que tuviera un propósito para vivir”.
Por ello precisó que la tecnología es una aliada, para las personas y las organizaciones y que lo importante es saber utilizarla por el buen común, pues el talento capacitado puede aprovechar al máximo las herramientas digitales.