Lectura 3:00 min
Las casas de cambio son un negocio de bajo riesgo
Casa Divinter analizó las principales ciudades en donde se efectúan más transacciones de cambio de dólares a pesos, luego también contempló aquellas en las que se envíen más remesas y le agregó un toque de buen trato que era lo que le faltaba a la competencia.
El constante envío de remesas por parte de mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familiares en México, amplió la demanda de centros cambiarios que la firma Divinter divisas tomó como ventaja para comenzar su expansión a través del modelo de franquicia.
Según cifras de las Naciones Unidas, las remesas monetarias enviadas por residentes mexicanos en el extranjero llegaron en el 2007 a 24,433 millones de dólares.
Eduardo Chávez Apango, fundador de la firma, indicó que en México hay alrededor de 3,500 centros cambiarios que ofrecen el servicio de compra y venta de dólares. "Una de las principales plazas donde hay más centros de este tipo es la ciudad de Zacatecas", destacó.
En general los usuarios de este servicio reciben una mala atención, que se origina por la poca profesionalización y capacitación.
Bajo este contexto, la demanda que tienen que cumplir estos negocios son "ofrecer un buen servicio a los clientes, además de ofertar buen precio en la venta y cambio de la divisa americana", destacó.
Polos de desarrollo
Los lugares que más favorecen la apertura de este tipo de negocios son los estados de la frontera en ciudades como Tijuana. La segunda opción son las de principales crecimiento industrial como Monterrey.
"Ciudades con importante actividad económica también son propicias para las franquicias para los centros cambiarios, pues se usa la moneda estadounidense para hacer transacciones", indicó.
En los centros turísticos los montos de transacciones son menores a los que se registran en la ciudades industriales o fronterizas, por lo que es recomendable que evalúe el número de visitantes que tiene el destino en el que planea abrir el negocio. La franquicias tiene más de ocho años de experiencia en materia cambiaria, atendiendo operaciones de menudeo tanto para personas físicas como pequeñas y medianas empresas.
En los últimos tres años Divinter divisas estadísticamente ha comprado y vendido alrededor de 25,000 dólares diarios, con una ganancia aproximada de 0.15 centavos por cada dólar.
La franquicia se encuentra en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, León, Celaya, Saltillo, Morelia, Los Cabos, Veracruz, San Luis Potosí, Mérida y el Distrito Federal.
La inversión aproximada para abrir una sucursal de Divinter divisas es de 400,000 pesos. La asistencia técnica para los inversionistas inicia con la asesoría para la ubicación y continúa durante la vigencia del contrato con supervisión en el lugar.
Entre las ventajas del negocio destaca la baja inversión, la operación segura y la contratación de poco personal. Sólo se necesita una persona para operar la unidad.
"Queremos cerrar el año con tres unidades más y para el siguiente año queremos 10 unidades abiertas, sobre todo en ciudades con importante actividad económica", concluyó Chávez Apango.?