Lectura 3:00 min
Líderes estresados: ¿Quién cuida de su salud mental?
Tener un rol de liderazgo no exime de presentar problemas relacionados con la salud mental
Si bien, a raíz de la pandemia se visualizó la importancia de cuidar del bienestar físico y emocional de los colaboradores y el 66% de las empresas en Latinoamérica ya abordan el riesgo de salud mental, de acuerdo con Mercer Marsh Beneficios, en gran medida dirigidas desde la alta dirección, ¿quién cuida de los lideres?, ¿quién se preocupa de su salud y bienestar?
El tener un rol de liderazgo dentro de una organización no exime de presentar problemas relacionados con la salud mental, pues un líder estresado puede afectar el desempeño propio, de los colaboradores y los resultados de la compañía, por ello es importante que la alta dirección cuide su propio bienestar, no solo el de los trabajadores.
Existen organizaciones que cuentan con programas enfocados en el acompañamiento y bienestar de los directivos, pero las empresas no deben segmentar los beneficios, sino crear políticas que se apliquen para todos los miembros de la organización, destaca Ariel Almazán, líder de consultoría de Salud en Mercer Marsh Beneficios.
Almazán detalla que el líder debe poner el ejemplo y cuidar de su propia salud mental; conocer y gestionar apropiadamente sus emociones, “porque antes que líder soy persona y antes que eso tengo que cubrir ciertas necesidades, para después permear el mensaje hacia mis equipos de trabajo y promover esta cultura de ambiente de trabajo saludable”.
En ello coincide Elizabeth Paullada, directora ejecutiva de PageGroup, quien dice que se debe romper el paradigma de que el líder siempre está bien, hay que comunicar cuando las cosas van mal porque así se pasa el mensaje de sensibilidad, de que todos somos vulnerables y que no está mal.
Paullada dice que se suele interpretar al líder como un padre de familia que está atento y cuida de los demás, y así como un “padre feliz tiene un hijo feliz, un líder feliz y estable tiene una organización saludable”.
¿Cómo crear condiciones de bienestar?
El exceso de trabajo, un sueldo que no corresponde con las exigencias del puesto y horarios excesivos e inflexibles son algunos de los factores que generan estrés en los colaboradores, de acuerdo con el Estudio de Remuneración 2023 de Page Group.
La forma de prevenirlo, de acuerdo con los especialistas es reconocer el impacto que genera la salud mental en la calidad de vida, la productividad y el compromiso de los trabajadores, que suele reducirse, evaluar el estado actual de los trabajadora, su nivel de estrés y burnout, y a partir de ello crear programas.
Paullada recomienda crear esquema de trabajo híbrido, horarios flexibles, webinars de bienestar y ayuda externa de psicólogos.
También se requiere terminar con el estigma que se tiene alrededor de la salud mental, pues suele considerarse como un asunto vergonzoso. Para ello las empresas pueden establecer políticas de bienestar y crear una cultura de confianza.
“El líder tiene que ser humano, entender las necesidades de su gente y escucharlos, entender que se trabaja con personas y tienen necesidades muy particulares, que tienen interacciones en otras esperas. Que el trabajo no tiene que ser un bloqueador de las relaciones, sino un promotor de las mismas, de un bienestar integral que incluya la parte emocional, física, social y financiera”, precisó Almazán.