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El Empresario

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Los amigos que lavan tu auto sin agua y a domicilio

Con una fórmula a base de cítricos y ceras naturales, se pueden lavar automóviles sin requerir agua.

Lavar el automóvil es de las cosas más cansadas y que disgustan a muchos, además de que es donde más se utiliza agua, en promedio de 80 a 110 litros si se lleva a un auto lavado y dependiendo del tamaño del vehículo, lo que supone un gran gasto considerando que en la Ciudad de México uno de los mayores problemas es la escasez de agua.

Ante esto y el proceso de llevar el carro al auto lavado, la falta de ganas de lavarlo en casa y el desperdicio de agua, tres amigos pensaron en una solución: Loops, una aplicación donde al estilo Uber, se solicita el servicio de lavado a domicilio y los lavadores llegan en minutos con una fórmula especial que no utiliza agua y deja el carro totalmente limpio.

“Tenemos un problema muy grande agua que según la ONU en seis o siete años se va a complicar. Queríamos ofrecer un servicio atractivo, accesible que ahorre tiempo y además ayude a contribuir al cuidado del medio ambiente”, explicó en entrevista a El Economista, Kuthumi Palma, cofundador de la empresa.

Detalló que los productos son elaborados con cítricos y ceras naturales, lo que los convierte en 100% biodegradables y sólo requieren una mínima cantidad de 40 ml de agua para poder ser utilizado. Una fórmula de 250 ml permite lavar 15 vehículos y produce un ahorro de 99.9% de agua.

Kuthumi, Andrés Gaitán y Sebastián Ruelas comenzaron el proyecto hace dos años y en los primeros 12 meses de operaciones, lavaron 15,000 vehículos entre corporativos, de operación y personales. En 2017, sumaron 4,000 clientes a la plataforma.

El equipo

Actualmente el equipo de lavadores se conforma de 30 “Loopers” quienes por cada servicio, reciben del 30 al 40% de comisión más la propina que se les guste dar. En un día, se puede ganar entre 250 y 400 pesos y lavar entre ocho y 11 carros.

El costo del servicio va desde los 60 hasta 230 pesos dependiendo el servicio requerido.

Los interesados en trabajar como Loopers, deben contar con un teléfono Android, ser mayor de edad, no contar con antecedentes penales y pasar una evaluación de confianza, así como un examen psicométrico.

Las zonas donde tiene presencia el servicio son las colonias Polanco, del Valle, Juárez, Narvarte, Nápoles, Coyoacán y Santa Fe principalmente. Entre sus planes de expansión, ya tienen en la mira a Querétaro, Guadalajara, Mérida y se tiene un interés en San Luis Potosí.

De igual manera se busca llevar el proyecto a otros países como Canadá, Colombia, Panamá y Chile.

La mayor satisfacción

A pesar del éxito que han tenido los tres amigos, Kuthumi asegura que el principal reto que deben vencer es la incertidumbre por parte de los clientes quienes no confían en un producto que no utiliza agua como es común.

Sin embargo, esto no los ha detenido para seguir llevando su propuesta a todo México, pues saben que pueden hacer una diferencia en el cuidado del agua, así como en el ahorro de tiempo por lavar los automóviles.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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