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El Empresario

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Madres empresarias cambian economía

Mujeres que emprenden o se insertan al trabajo requieren de productos y servicios que les permitan desempeñarse exitosamente en la vida profesional y personal.

Mujeres que emprenden o se insertan al trabajo requieren de productos y servicios que les permitan desempeñarse exitosamente en la vida profesional y personal.

Las mujeres empresarias están adquiriendo mayor participación en la vida industrial del país, ya que su talento es cada vez más reconocido por los negocios.

Cati Cerda, directora de Regus México, empresa especializada en soluciones para lugares de trabajo, explicó que la fuerza laboral femenina es apreciada actualmente por todos los sectores empresariales existentes a nivel mundial, es por ello que las compañías, conscientes de su talento, están generarando esquemas laborales flexibles que les permiten desarrollarse en el trabajo, al mismo tiempo que son madres.

Expuso que en la cultura laboral mexicana hay mayor interés en apoyar el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, para que las mujeres que tiene hijos puedan fungir exitosamente como empresarias.

“Las empresas han aprendido que si se adhieren a un horario fijo de ocho horas, de cinco días a la semana, con la mentalidad de ningún margen de flexibilidad, esto puede significar el sacrificio de talento”, explicó Cati Cerda.

La directiva comentó que el país todavía enfrenta numerosos desafíos para hacer que el sistema laboral sea lo suficiente flexible para las mamás, pero que se está avanzado en el tema.

Sectores para ellas

María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección (Cimad), comentó que los sectores en donde más se ha visto el desarrollo empresarial femenino en nuestro país son los de servicios sanitario y comercial.

Son estas áreas donde las madres de familia pueden invertir en nuevos negocios, y generar a su vez empleos con esquemas flexibles para las mamás , lo que representa una estrategia de negocio benéfica.

Cuando las madres reciben este apoyo, su lealtad y compromiso con la empresa aumenta, junto con su desempeño y productividad.

También dijo que ellas terminan desarrollando competencias como: disciplina, capacidad para delegar funciones y aprovechamiento del tiempo.

“Estas prácticas de flexibilidad vienen de una tendencia marcada a nivel global que ha empezado en las empresas grandes y poco a poco empieza a ser una realidad en las pequeñas y medianas empresas”, expuso Carmen Bernal.

Aseguró que se está reduciendo el porcentaje de mujeres que tienen que sacrificar su tiempo con la familia y sus actividades de entretenimiento.

Ellas necesitan apoyo

Este crecimiento en emprendimientos por parte de mujeres, o mayor inserción en la vida laboral, ha hecho que las madres empresarias y profesionistas comiencen a demandar ciertos productos y servicios.

Gustavo Cordero, presidente del Colegio de la Mercadotecnia, explicó que las mujeres que tienen un negocio están dispuestas a pagar por servicios que les faciliten sus deberes como madres y empresarias.

Expuso que esta condición abre posibilidades de emprendimiento para Pymes, no sólo en el área de electrodomésticos con variantes, como los hornos de microondas programables.

También existe la posibilidad en áreas del cuidado y belleza que den un valor agregado, como seguridad, calidad, y reducción de la inversión en tiempo.

“Los servicios de belleza a domicilio son una gran oportunidad que se está generando con la mujer empresaria, ya que permiten ahorrarle tiempo en el desplazamiento, y ella, generalmente, tienen esa necesidad”, remarcó el especialista.

“Otra posibilidad existe en los talleres y cursos para padres, ya que cada vez hay más preocupación por dar una buena educación a los hijos y los papás se quieren preparar en ese sentido”, destacó Gustavo Cordero.

Para finalizar, el especialista comentó que las mujeres participan en ocho de cada 10 decisiones de compra. De la misma forma, están involucradas en 40% de las decisiones importantes que se toman en las Pymes.

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