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México diversifica su comercio con AL y el Caribe
Darle promoción al comercio exterior, prioridad del COMCE
Darle promoción al comercio exterior, prioridad del COMCE
Desde hace varios años, Estados Unidos es el principal socio comercial de México; sin embargo, actualmente la nación pretende recuperar su papel protagónico en el mundo estableciendo alianzas comerciales con los países de América y el Caribe, economías emergentes que podrían ser aliados estratégicos para su crecimiento.
De esta manera, resulta prioritario darle promoción al comercio exterior, por lo que existen organismos como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), iniciativa de las cúpulas del sector privado mexicano que nació en los años 50 y que busca reducir los riesgos comerciales, potenciar las oportunidades que brinda la globalización de los mercados y promover la internacionalización de las pymes.
Para Rodrigo Contreras, Director para América Latina y el Caribe de este organismo, “existen mecanismos que han dinamizado y afianzado las relaciones comerciales de México, como la alianza del Pacífico y el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica”, por lo que es importante que los emprendedores y empresarios estudien el panorama que ofrecen éstas.
Cabe resaltar que este mes de junio, Estados Unidos dejó fuera a México del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, por lo que es esencial que la nación refuerce sus lazos comerciales con los países de América Latina y el Caribe, los cuales emergen como motores de crecimiento a nivel mundial. Empero, aún queda mucho por hacer para asegurarse que todos los latinoamericanos compartan la creciente prosperidad.
Por esta razón Rodrigo Contreras estará hablando de este tema a mayor profundidad este jueves 27 de junio en @Foro Fusión, programa de la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana que se transmite por www.astl.tv