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México tiene un buen ecosistema para ser potencia en e-commerce
Lograr que los pequeños negocios digitales vendan directo al consumidor es uno de los retos
La compra en línea ha crecido en los últimos años, sobre todo después de la pandemia, cuando los negocios vieron la necesidad de digitalizarse; sin embargo, el comercio electrónico sólo representa el 12% del retail total, lo que significa que el país aún tiene potencial de crecimiento.
Alejandro Vázquez, cofundador y presidente de Tiendanube recuerda que hace 12 años existía desconfianza de las compras en línea y menos del 1% de las ventas minoristas eran online, después de la pandemia creció al 5% y actualmente se encuentra entre el 10 o 12%; sin embargo, en Estados Unidos y China la adopción es mucho mayor, del 20 y 50% respectivamente.
Detalló que de las pequeñas y medianas empresas que existen en el país, sólo el 2% vende en línea, mientras que en Brasil es el 6% y en China el 30 por ciento. Además, aún hay mucho trabajo por hacer para que las pymes le vendan directo al consumidor porque una gran cantidad de pequeños negocios usa sólo el marketplace para vender sus productos.
“Pero a medida que el e-commerce es más relevante para el negocio, este tiene que pensar en una manera directa de venderle al consumidor, a fin de controlar y diseñar una experiencia de compra”.
Esto porque cualquier cambio que haga el marketplace pone en riesgo a la marca. Vázquez recordó el caso de un vendedor de muebles que vendía en plataformas y cuando esta hizo un cambio en el algoritmo las ventas bajaron significativamente y no pudo hacer nada para aumentarlas.
Pero “cuando uno le vende directo al consumidor tiene mucho más control sobre su negocio y puede ofrecer mejores experiencias. Nuestro propósito es poder ayudar a las pymes a que puedan ser exitosas en el mundo digital. La tienda en línea es una parte importante pero también el mundo físico, que sigue siendo la mayor parte del retail”.
De acuerdo con el informe anual de e-commerce 2023, América Latina se posiciona como un mercado en proceso de hipercrecimiento, con una expansión proyectada de más del 31% anual, de aquí al 2025.
“México hoy es la prioridad de Tiendanube, junto con Brasil. Si proyectamos los próximos cinco años, sin duda México se va a convertir en nuestro segundo mercado, y si miramos en los próximos 10 años, posiblemente México esté peleando el primer lugar con Brasil”, destacó Vázquez.
Disciplina financiera
En el 2021 Tiendanube fue nombrado unicornio, luego de ser valuada en 500 millones de dólares. Actualmente cuenta 120,000 clientes y presencia en Argentina, Brasil, México y Colombia.
Vázquez, quien recientemente fue nombrado presidente para Latinoamérica dijo que ser unicornio “nunca fue el objetivo, pero fue una consecuencia de todo el trabajo que hicimos a lo largo de todos estos años”.
Una de las claves fue la disciplina financiera, debido a que en 2010, cuando inició la plataforma en Argentina, no había confianza en el negocio y levantar capital era difícil, por la incertidumbre del sector.
Pero gracias a la disciplina financiera y el crecimiento del e-commerce, los inversionistas vieron que el negocio tenía potencial y aumentó el interés.
“Se invirtió la relación, los inversionistas haciéndonos el pitch de por qué teníamos que elegirlos a ellos, y eso nunca había sucedido de esa manera, lo cual fue muy bueno porque pudimos elegir con quien trabajar”.
Vázquez destacó que los inversionistas son tan importantes como el equipo, porque si no creen en el objetivo pueden haber problemas en el día a día, porque un negocio que se está construyendo a largo plazo.
De acuerdo con la plataforma, los emprendedores que crea una tienda en línea tienen entre 25 y 40 años, y la mayoría son mujeres, además dos de cada tres son completamente digitales, en tanto uno de cada tres tiene también una sucursal física.