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México y España refuerzan el sector de franquicias
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) firmaron un convenio de colaboración para impulsar y fortalecer la relación comercial en el sector franquicias.
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) y la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) firmaron un convenio de colaboración para impulsar y fortalecer la relación comercial en el sector franquicias.
La firma del convenio, realizada durante la edición número 41 de la Feria Internacional de Franquicias, tiene el objetivo de integrar de manera conjunta acciones, esfuerzos, experiencia y recursos, para así establecer las bases generales de colaboración y logística para la promoción, difusión, capacitación y posicionamiento del sector en ambas naciones.
Jacobo Buzali Rahmane, presidente de la AMF, y Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, destacaron que de acuerdo con el estudio "La Franquicia Española en el Mundo 2017", elaborado por la AEF, actualmente existen en México 97 marcas españolas operando en el mercado mexicano, que suman un total de 1,353 establecimientos.
Lo anterior convierte a México en el país con mayor presencia de marcas españolas en el continente americano, y el segundo, tan sólo por detrás de Brasil, en número de locales operando.
Eduardo Abadía aseguró que México es uno de los principales mercados en materia de franquicias.
“Nuestro estudio internacional, revela que México es el segundo país preferido por nuestras franquicias para expandirse en mercados exteriores, tan sólo por detrás de Portugal, lo que reafirma nuestro interés por este país y nuestra presencia en la feria mexicana”, señaló Abadía.
Desde hace 21 años, España participa dentro de la FIF de México con un pabellón de marcas españolas, por lo que dicho convenio le da formalidad e institucionalidad a la relación que ya tenemos, explicó Buzali Rahmane.
En México, 85% de las franquicias son nacionales y 15% son extranjeras, de las cuales la tercera parte son de origen español.
Sin embargo, México exporta únicamente alrededor de 10 marcas a España, por lo que el mercado entre ambas naciones aún es muy amplio, explicó Buzali.