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Mipymes tienen hasta 50% menos ventas por Ómicron

Los pequeños negocios de la Ciudad de México están teniendo una reducción del 50% de ventas derivado de la cuarta ola de contagios de Covid-19 y su variante Ómicron.

Los pequeños negocios de la Ciudad de México, como tiendas de abarrotes y misceláneas, restaurantes, refaccionarias, recauderías, carnicerías y joyerías están teniendo una reducción del 50% de ventas derivado de la cuarta ola de contagios de Covid-19 y su variante Ómicron.

Así lo afirma el estudio “Qué tan grave es la 4ta ola para tu negocios” realizada por el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), pues 60% de los empresarios encuestados dice que las ventas han bajado 50%, comparado con las ventas de diciembre.

El estudio también precisa que 25% de los negocios ve una disminución del 40% en ventas y sólo 15% del 20 por ciento.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño señala que 76% de las mipymes han tenido contagios en su círculo familiar durante el último mes, en tanto 54% dijo haber registrado contagios entre sus trabajadores y colaboradores.

Al preguntar si es que el establecimiento se ha tenido que cerrar por la ausencia del personal, el 90% manifestó que ningún local ha cerrado, aunque si se han registrado ausencia del personal en más del 30 por ciento de los casos.

“Los gastos médicos, tanto de sus familiares como de su personal, se han incrementado. Tanto las pruebas PCR, como el costo de los medicamentos es financiado, en la medida de las posibilidades, por los dueños de establecimientos, debido a que es muy difícil conseguir pruebas gratuitas en los quioscos del gobierno. En los hospitales y clínicas de salud pública hay dificultad de conseguir los medicamentos que se requieren”, refirió López en un comunicado.

Semáforo epidemiológico ¿funciona?

Este lunes 24 de enero, la Ciudad de México y el Estado de México egresaron a amarillo en semáforo epidemiológico; sin embargo, la jefa de gobierno de Gobierno Claudia Sheinbaum precisó que la medida no implica cierres de negocios o restricciones de actividades.

“No se cerrarán actividades económicas, por lo que se solicita a la población a mantener las medidas sanitarias y en caso de síntomas leves de Covid-19, permanecer en casa aislado para evitar contagiar a otras personas”, dijo Sheinbaum.

Ante esta situación, la ConComercioPequeño dijo que los cambios en el semáforo epidemiológico tuvieron que haber sido desde el inicio, sin indicar el cierre de actividades económicas.

De acuerdo al organismo, el semáforo debió promover que los estados con mayor riesgo sanitario recibieran mayor inversión en sus sistemas de salud, apoyo al empleo formal, fomentar los programas de sanitización del transporte público, así como de las actividades que realiza el comercio ambulante, todo esto derivado del muy alto riesgo de contagio.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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