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El Empresario

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Moda lidera la preferencia de los consumidores online: 6 de cada 10 adquieren algún producto

La categoría de moda ha mantenido la preferencia de los consumidores, en los últimos tres años es la que más ha crecido.

El 45% de las mujeres emprende en el sector de servicios y 31% en productos.

El 45% de las mujeres emprende en el sector de servicios y 31% en productos.Shutterstock.

Cada vez es más común ver cómo las corrientes culturales se expanden y con ello la moda. Ahora es más fácil para los negocios promocionar sus productos como calzado, accesorios y ropa, gracias a los canales de venta en línea.

De hecho, durante el 2023, la categoría de moda fue la que más creció, de acuerdo con el estudio PULSO: Moda en Venta Online + expectativas para el Hot Fashion 2024, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De hecho, las categorías que tuvieron mayor aumento de ventas durante el 2023 fueron: moda, en el primer puesto con el crecimiento del 41.7%, dejando en segundo lugar a electrodomésticos pequeños (38.2%) y bebidas no alcohólicas (37.2%).

A causa del apogeo por adquirir productos de moda, tanto pequeños negocios como grandes empresas pueden ser parte del Hot Fashion, que se realizará del 12 al 19 de agosto, debido a que los compradores han declarado que prefieren realizar sus compras en línea.

Incremento de las compras en línea

Comprar artículos de moda se ha popularizado tanto que es una de las categorías más preferidas en el e-commerce y esto se ve reflejado en que seis de cada diez compradores digitales adquirieron un producto de moda durante 2023.

De acuerdo con el estudio de la AMVO, estos datos se han mantenido por tres años consecutivos, lo que demuestra una oportunidad para los negocios para comenzar a fidelizar clientes.

Asimismo, tanto las tiendas físicas como digitales enfocadas en la moda están a la par ante la preferencia del consumidor debido a que ocho de cada diez clientes compran por ambos canales; sin embargo, se ha notado un aumento por comprar en línea.

En este sentido, aunque los clientes opten por visitar la tienda primero y después comprar en línea, lo cierto es que hay un declive por las compras exclusivamente físicas (5%), por lo que se recalca la importancia de la presencia digital, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

¿Qué tan seguro es comprar artículos de moda online?

El e-commerce ha marcado un antes y un después, aunque en un principio se temía que los artículos se perdieran o simplemente no llegarán, en la actualidad los consumidores ya no se preocupan por este aspecto.

De hecho, siete de cada diez compradores en general (abarca varias generaciones) se sienten seguros al comprar.

Cabe mencionar que esta normalización del comercio electrónico no debe tomarse a la ligera, sobre todo las empresas que han decidido incursionar en el comercio electrónico, porque si el cliente experimenta retrasos en su envío o tiene problemas con el sitio web, puede que no vuelva a consumir.

Una oportunidad para las pymes

El Hot Fashion se presenta como una oportunidad tanto para los clientes como para los negocios participantes, debido a que el 44% de los internautas declaran conocer la campaña.

Dentro de este porcentaje, seis de cada diez conocedores del Hot Fashion piensan adquirir algún producto o servicio, mientras que el 22% está indeciso en comprar, por lo cual la mercadotecnia juega un papel importante al momento de convencer al prospecto.

Además, esta campaña es esperada por muchos para cazar ofertas, debido a que ocho de cada diez consumidores planean comprar en tiendas departamentales, marcas fabricantes, supermercados y tiendas de autoservicios.

Por otra parte, las pymes dedicadas a la industria de la moda tienen una oportunidad para incrementar sus ventas debido a que las tres categorías más deseadas son: ropa (84%), seguido del calzado y productos de belleza y cuidado personal (70%).

Por lo tanto, se recomienda que las pymes comiencen a planear sus estrategias de marketing con tiempo y no descuiden los canales de comunicación para llamar la atención de los clientes.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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