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El Empresario

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“Mujeres aspiramos a ser protagonistas de la reactivación económica”: AMMJE

Sonia Garza González, la nueva presidenta de la AMMJE, señaló que en estos momentos de crisis las mujeres son indispensables, ya que su participación en el mundo laboral genera 37% del PIB en México, además que ellas destinan más de 70% de los ingresos para la comunidad y la familia.

“(Las mujeres) aspiramos a ser protagonistas de la reactivación económica, a seguir reduciendo la brecha, generando riqueza, valor, empleos y oportunidades. Buscamos ser pieza clave como asociación y como empresarias en los nuevos modelos económicos e industriales 4.0 y 5.0 en México y el mundo”, fueron las palabras con las que Sonia Garza González, comenzó su mandato como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Durante la toma de protesta como presidenta de la AMMJE, Garza González aseguró que en estos momentos de crisis las mujeres son indispensables, ya que su participación en el mundo laboral genera 37% del PIB en México, además que ellas destinan más de 70% de los ingresos para la comunidad y la familia, sin importar la profesión a la que se dediquen.

Por ello, es que “necesitamos que a las mujeres nos vean como aliadas, debemos ser reconocidas como un potente motor de desarrollo económico y social”.

Como presidenta de la asociación, se comprometió a lograr esta meta, para lo cual impulsará la causa de las mujeres que integran la asociación y de todas aquellas que luchan por mejorar, por medio, del emprendimiento, la calidad de vida de sus familias y comunidades.

Asimismo, apoyará la creación de nuevas empresas lideradas por mujeres, así como la profesionalización de quienes ya tienen negocios. Además, se trabajará por las 6.3 millones de mujeres mexicanas que laboran en la informalidad, principalmente por la falta de oportunidades y flexibilidad de horarios para el cuidado del hogar.

“En 2020, 3 millones de mujeres salieron del mundo laboral y 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados en sus negocios. Por ello es que el apoyo para que las mujeres generen nuevas empresas es una tarea prioritaria”, añadió.

Destacó que de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey, cerrar la brecha de género implicaría que las mujeres participen de forma equitativa en la actividad económica, añadiendo 28 billones de dólares al PIB mundial para 2025, lo que representa un crecimiento del 26 por ciento. El probeta es que hace falta mayor equidad de acceso a las oportunidades.

El plan de trabajo

Como parte de su gestión, Garza reveló los proyectos que ejecutará como presidenta.

“La AMMJE hacia una visión exponencial”, será el primer proyecto que busca potenciar, estandarizar y consolidar el organismo por medio del talento y las habilidades de las personas que forman parte de la red de la organización.

Para esto, ya arrancaron iniciativas para la internacionalización del organismo y apoyar a mujeres que operan, fundan y tienen negocios en México y a mexicanas con empresas en el exterior. 

El primer convenio, celebrado el 16 de febrero de 2021, es con Heroikka, una plataforma digital que conecta proyectos liderados por mujeres y sus necesidades con redes globales y talento.

En segunda iniciativa está “Mujeres emprendedoras, empresarias y jefas de empresas”, para lo cual, se ofrecerán herramientas y recursos para que las asociadas se profesionalicen, adopten la innovación, tecnificación y digitalización; además de promover y fomentar la cultura y espíritu emprendedor.

Una de las acciones más destacadas es la Academia AMMJE, que empezará el 4 de marzo y que por ocho meses, permitirá capacitar a las empresarias a través de reuniones, contenido, cursos y alianzas.

Para lograr todo esto y generar al menos 5,000 impactos directos en las empresas de México, es necesaria la unión entre la iniciativa privada, gobierno, cámaras, asociaciones y empresas, y sobre todo entre las mismas mujeres. “Es tiempo de construir puentes y trabajar en conjunto. Los apoyos a las mipymes encabezadas por mujeres, no se deben quedar en discurso

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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