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Mujeres emprendedoras en Latam, las de mayores problemas financieros
En América Latina, existen más de 7 millones de mipymes, de las cuales 50% están lideradas por mujeres; sin embargo, en la mayoría de los casos son ellas quienes tienen más problemas de crecimiento una de las razones es el tema financiero
En América Latina, existen más de 7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 50% están lideradas por mujeres; sin embargo, en la mayoría de los casos son ellas quienes tienen más problemas de crecimiento una de las razones es el tema financiero.
De las mujeres emprendedoras en América Latina, 70% no logra acceder a financiamiento para sacar adelante sus negocios, además que tienen una limitada red de soporte y contactos que podrían abrirles la puertas, indicó a El Empresario, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
“Las mujeres carecen de historial crediticio y les es difícil acceder a garantías porque por lo general, es el hombre quien tiene a su nombre muchos de los activos como casa o auto, o son bienes comunes y el hombre debe dar un aval, algo muy difícil conseguir”, detalló durante la presentación de los programas de educación financiera lanzados por Mercado Pago.
Destacó que otro inconveniente que enfrentan las mujeres es a nivel personal, ya que son más cuidadosas ante los riesgos y no los toman tan fácilmente, cuando el mundo del emprendimiento conlleva muchos riesgos; y tienen menor confianza en ellas mismas respecto a temas financieros, porque aunque sepan de ellos, siguen sin sentirse seguras.
“Además, las mujeres poseen menos probabilidades de ahorro y les es más difícil elegir instrumentos financieros”.
Por ello, consideró que es vital abrir el acceso al financiamiento creando oportunidades y educando sobre el tema para que puedan más cómodas y tengan las herramientas que les permitan acceder a un mejor financiamiento.
En este sentido, Mercado Pago anunció dos proyectos de educación financiera para 3,000 mujeres emprendedoras que buscan impulsar sus negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, así como para que 3,900 jóvenes comiencen a aprender sobre finanzas.
Con la ayuda de Pro Mujer, las emprendedoras aprenderán a desarrollar su estrategia de negocio, dependiendo la fase en la que se encuentren como pre-incubación, incubación o aceleración. Para ello, se ofrecerán contenidos dinámicos sobre planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento. Además, las emprendedoras serán parte de red regional que ofrecerá la oportunidad de crear redes de networking en la región.
“Con estos proyectos de educación financiera queremos avanzar en reducir las brechas en términos de capacitación financiera para generar una verdadera inclusión”, señaló Paula Arregui, COO de Mercado Pago.