Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

No pierdas al equipo, sigue con un liderazgo efectivo y eficiente

Una gestión con mentalidad de crecimiento permitirá que se tengan equipos que quieran innovar.

Shutterstock

Mantener a un equipo de trabajo en una inercia positiva es una labor que los líderes deben trabajar a diario. En muchas ocasiones, la convivencia y la presión de conseguir objetivos hace que la relación se desgaste y aunque no se llegue a una gestión tóxica, la conexión y el ambiente no es el ideal.

De esta manera, es importante identificar cuál es la problemática que atraviesa el equipo y la gestión para poder entender la situación y saber cómo se puede solucionar. En este sentido, Nora Taboada, fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, detecta dos escenarios donde los líderes pierden efectividad en su labor.

“La relación entre colaboradores y líderes se desgasta en dos formas. La primera es el descarrilamiento ejecutivo, que es cuando el líder por esa presión de conseguir los objetivos empieza a perder las formas, a no pedir las cosas por favor, a decir buenos días, que son aspectos básicos de respeto y empatía. No pueden perder esa conciencia social de cómo es su relación con los demás”, comentó Taboada.

El segundo escenario es el líder ausente que ya no se preocupa por el entorno, quien ya no muestra interés por lo que sucede con su equipo y los colaboradores no sienten el respaldo de quien los dirige.

“Este líder ausente va desgastando la relación, porque si está o no está, da exactamente lo mismo. Cuando sucede esto, hay que trabajar otras cosas, como el poder de decisión, la determinación y que se sienta la claridad y la dirección que él implementa”, indicó Taboada.

Cultura de miedo

Una de las consecuencias más graves que se encuentran cuando líder se desconecta de su equipo es la creación de una cultura de miedo, lo que provoca que los esfuerzos se polaricen y estén enfocados únicamente en metas individuales.

“En una cultura de miedo cada uno cuida su perfil, sin importar lo que suceda a su alrededor, y al momento de aceptar responsabilidades, primero señalan a los compañeros, a otro departamento,  y por ende, no se trabaja en interdependencia”, detalló Taboada.

La experta señaló que otro efecto negativo es la rotación y el ausentismo, porque la gente renuncia al mal ambiente y a la mala gestión. Como el líder no está conectado con el equipo, no entiende qué sucede a su alrededor, qué los motiva, quién está creciendo y cómo se está desarrollando. Esto atrae problemas de comunicación.

Mentalidad de crecimiento

Una de las formas más efectivas de solucionar la desconexión con el equipo, es que los líderes mantengan en su gestión una mentalidad de crecimiento, lo cual es el primer paso para la innovación y la interacción de todo el equipo, porque se tiene la convicción de que todo puede hacerse de mejor forma y buscará la forma de crecer, Taboada explicó que el principal eje de esta postura es la humildad.

“La humildad como competencia ejecutiva, se conoce como el cuestionamiento continuo de mis métodos. Si como líder cuestiono constantemente mi gestión, seré capaz de abrirme a otras opiniones, perspectivas y posturas, entonces el equipo toma confianza, porque se siente valorado y escuchado, que pueden atreverse a innovar y a buscar soluciones, eso les da la agilidad que se requieren en los negocios”, enfatizó.

Así mismo, la experta destacó que los líderes que emplean esta postura se destacan por su capacidad de crear relaciones positivas, porque logran resultados sin aplastar a la gente y eso los equipos lo perciben e incluso querrán trabajar con ese tipo de gestiones.

“Los colaboradores van a querer trabajar con un líder que tiene estas cualidades, porque saben que se sentirán seguros y que pueden invertir su energía en ser estratégicos y creativos en vez de cuidarse del entorno y el mal ambiente”, finalizó la especialista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete