Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Pagos digitales ganan terreno frente al efectivo en Latinoamérica

La seguridad de los métodos de pago digitales es el aspecto que más influye a la hora de escoger qué la forma de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor.

Los pagos digitales han tomado mayor relevancia en los últimos años, la seguridad y rapidez de las transacciones son los motivos que llevan a los consumidores a usar estos métodos.

Un estudio realizado por Mastercard revela que 77% de los compradores en Latinoamérica apuestan por pagos digitales, siendo los preferidos el crédito y débito, el ultimo es el más usado, debido que 63% de los consumidores apuesta por este método de pago.

"La digitalización en América Latina es un fenómeno que llegó para quedarse, ya que se presenta como una solución a las necesidades que los latinoamericanos enfrentan cada día. Los nuevos medios de pago se han convertido en herramientas que facilitan los pagos y las transferencias”, destacó Walter Pimenta, vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Mastercard América Latina y el Caribe durante el Mastercard LAC Innovation Forum.

Tanto para las compras en línea como físicas, las tarjetas de débito son las más usadas, debido a que 55% lo usa para comprar en locales físicos y 41% en tiendas digitales. Aquí, Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, tanto en las tiendas (82%) como en línea (72%).

Reducción d efectivo

El informe también revela que el uso de efectivo ha ido a la baja en los últimos años, debido a que tres de cada 10 consumidores indicaron que su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, el 63% de los encuestados dijeron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.

Además, 50% dijo que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo, con un 45%, es debido a la rapidez de la transacción.

Asimismo, el informe revela que, a pesar de existir nuevos métodos de pago, los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad (45%), la rapidez (44%) y la accesibilidad (44%).

Por ello, dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas y los principales usuarios son los jóvenes adultos, debido que 44% tiene entre 18 y 30 años.

Seguridad impulsa la adopción digital

Los consumidores apuestan por los métodos de pago para vivir experiencias sin fricción que les permiten hacer y recibir pagos de manera fácil, rápida y segura, de hecho, el 83% de los latinoamericanos dijo que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con 79 por ciento.

A la hora de pensar en métodos de pagos seguros, las tarjetas de débito se llevan el primer lugar, seguido de la transferencia bancaria y la tarjeta de crédito.

Sabemos que los ciberataques son una preocupación creciente en la región latinoamericana para todos los consumidores. Las personas merecen la posibilidad de realizar pagos de manera cómoda, rápida y sencilla sin comprometer su seguridad”, destacó Pimenta.

Temas relacionados

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete