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El Empresario

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¿Por qué cafeterías no pueden vender frappuccinos como Starbucks?

Ante el IMPI existen 16 registros de marca de "frappuccino", de los cuales tres se combinan con “unicorn frappuccino”, un tipo de bebida especial de temporada caracterizada por sabores dulces y colores que emulan a los unicornios. todos pertenecen a Starbucks.

En recientes días, se dio a conocer una carta en la que presuntamente la cadena de cafeterías, Starbucks, solicita a establecimientos de la competencia, eliminar el nombre “frappuccino” de los menús, ya que ese nombre pertenece a la empresa de la sirena que está patentada en Estados Unidos desde hace años, pero ¿realmente es posible solicitar esto?

El 14 de febrero, una carta a una cafetería en Veracruz, fue enviada por parte de la firma Attorneys Intellectual Property Boutique, para explicar que el nombre frappuccino no puede ser utilizado por el pequeño comercio, ya que está registrado como parte de la propiedad de Starbucks desde 1994 en Estados Unidos , así como en México ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

“Reiteramos para su mejor referencia, la denominación FRAPPUCCINO es una marca registrada, NO SE TRATA DE UNA MARCA GENÉRICA por lo que su uso no puede darse si no se cuenta con una licencia debidamente otorgada por Starbucks corporation”, establece el comunicado difundido.

De acuerdo con Marcanet, el portal de consulta externa gratuito que administra el IMPI, en el Instituto existen 17 registros de marca de frappuccino, de los cuales tres se combinan con “unicorn frappuccino”, un tipo de bebida especial de temporada caracterizada por sabores dulces y colores que emulan a los unicornios.

De estos registros, 16 pertenecen a Starbucks Corporation desde 2001 y uno a un establecimiento de cerámica “Internacional de Cerámica”, cuya actividad comercial es “pisos (no metálicos). Excluyendo construcciones transportables no metálicas, monumentos no metálicos, casa, edificios, condominios, fraccionamientos, excluyendo expresamente materiales de construcción (no metálicos; tubos rígidos no metálicos para la construcción”, indica el registro.

Ante esto, es establecimiento de café en Veracruz, Antoniett Cafe, decidió dejar de comercializar con el nombre e invitó a los clientes a elegir hora que distinga a la bebida, que de acuerdo con los representantes legales de Starbucks, cumple con las condiciones establecidas de un frappuccino.

La firma legal establece que tampoco se podrá hacer uso de denominaciones del nombre como frapuchino, frappucino, frapuccino y/o frappuchino.

El pasado 13 de mayo, otro establecimiento en Cancún compartió la misma solicitud por parte de Starbucks.

Por qué no se puede usar

El registro de una marca se realiza, precisamente, para que otras personas no hagan mal uso de la misma o traten de adueñarse de la creación, por lo que es completamente ilegal que las cafeterías de la competencia tomen un nombre como frappuccino para vender sus productos.

De acuerdo a lo establecido en el IMPI y acuerdos internacionales, el registro de la marca tendrá una validez de 10 años a partir de que se presentó la solicitud, con posibilidad de renovación dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia.

Cuando se detecta que se está haciendo uso de la marca, como lo hizo Starbucks, lo primero es buscar un arreglo amistoso donde se invite a dejar de usarla para evitar mayores problemas. Si se hace caso omiso y se sigue comercializando con la marca, el siguiente paso es presentar una queja ante el IMPI quien emitirá un oficio de “declaración administrativa de infracción en materia de propiedad industrial”, que también puede otorgarse por cualquier persona con algún interés jurídico.

Las multas pueden ser de 250,000 unidades de medida y actualización, vigente al momento de cometer la infracción, de acuerdo con el artículo 388 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. Los montos pueden duplicarse si se reincide en su uso.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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