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El Empresario

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¿Por qué es importante la analítica de datos en tu pyme?

Para que las pymes se recuperen mejor del Covid-19, necesitan crear estrategias para reconquistar a los clientes, pero ¿cómo? La analítica de datos puede ser el mejor aliado.

Las actividades de los negocios se van reincorporando poco a poco después de meses de pausa por la pandemia del Covid-19; sin embargo, para que tengan un mejor repunte, sobre todo las pequeñas y medianas empresas (pymes) que han sido las más afectadas, necesitan crear estrategias para reconquistar a los clientes, pero ¿cómo? La analítica de datos puede ser el mejor aliado.

René Martin Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi, explica que lamentablemente, millones de pymes en el país no saben cómo ofrecer promociones, además que desconocen cuál es la situación real de su negocio: ¿cuánto ganan, gastan o deben?

“Por supuesto, todas tienen una idea de cómo se encuentran; sin embargo, pocos son los que cuentan con información puntual y detallada”, dice.

Para ello, la analítica de datos es vital, ya que brinda la capacidad a una empresa para saber dónde y cómo está y, también, hacia dónde quiere llegar. Al ser un software, la buena noticia es que cada vez más pymes lo utilizan en el país.

La importancia de la analítica

La analítica de datos permite conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información que se obtiene de una empresa para convertirla en un activo que lleve a una mejor toma de decisiones y a un conocimiento completo de su situación actual.

“Al acercarse el cierre de año, con temporadas comerciales tan importantes como El Buen Fin o las ventas decembrinas, las pymes deben encontrar en esta tecnología un recurso para definir no solo cuál es la mejor estrategia para sus planes comerciales, sino también, para encontrar qué áreas de su operación pueden mejorar. Así es como nacen los negocios inteligentes”, menciona Torres.

Sumado a esto, el impulso que se le ha dado al almacenamiento en la nube ha contribuido al desarrollo de softwares especializados que detallan la información completa del negocio, brindándole gran valor y eficiencia en su operación. Asimismo, su uso permite obtener los siguientes beneficios:

  • Personalización de servicios y productos de acuerdo al conocimiento exhaustivo que se puede obtener de los gustos y hábitos de los clientes.
  • Reducción de merma y productos en stock a través de la previsión de demanda que permita, a su vez, ajustar la producción o pedidos de mercancía.
  • Inmediatez para atender a los clientes a través de necesidades que se detecten y soluciones que se establezcan.
  • Medición y mejora de los procesos al implementar métricas para el negocio haciéndolo competitivo de adentro hacia afuera.
  • La desaparición de agujeros negros en la información, lo que conlleva a una visualización total de la información de todo el funcionamiento de la compañía.

Evita crisis

De acuerdo al estudio “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia”, elaborado por CONTPAQi, 43% de las empresas reveló que su situación financiera por la contingencia era mala, 47% dijo que era regular y solo 10% dijo que era buena.

“Aquellos negocios que cuentan con un desarrollo tecnológico más avanzado en su operación tuvieron un menor impacto negativo por el descenso en sus ventas. Así, nueve de cada 10 compañías refirieron, por ejemplo, que la digitalización fue su aliada desde los primeros meses de la pandemia en México”

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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