Lectura 2:00 min
Por qué tu startup necesita metodologías de desarrollo organizacional
El desarrollo organizacional es un esfuerzo que se enfoca en mejorar las capacidades de una organización mediante la alineación estratégica, la estructura, las personas, las recompensas, las métricas y los procesos de gestión.
Las startups se han caracterizado por tener metodologías diferentes a las de las empresas tradicionales, que rompan con lo cotidiano como hacer de las oficinas un centro de juegos, que permita la relajación, incluir mascotas o dejar de lado la ropa formal, logrando buenos resultados; sin embargo, aunque han demostrado ser un método efectivo, no está de más que volteen a ver algunas estrategias de desarrollo organizacional, ¿por qué?
De acuerdo con G2 Consultores, el desarrollo organizacional es un esfuerzo que se enfoca en mejorar las capacidades de una organización mediante la alineación estratégica, la estructura, las personas, las recompensas, las métricas y los procesos de gestión, por lo que es importante para las startups tener una estrategia de este tipo que les permita trabajar áreas como cultura, innovación, gestión del cambio de recursos humanos, entre otros puntos.
Dicha estrategia tiene sus bases en la gestión del cambio, fomentar la creatividad, la innovación bienestar de las personas y construcción de una cultura organizacional fuerte y sostenible. Si no se cuenta con un área que trabaje en ello, es primordial que se vaya diseñando.
Entre los beneficios que obtendrás al aplicarlo a tu startup, destaca la mejora porque el proceso crea un ciclo continuo de mejora donde se planifican, implementan, evalúan, mejoran y monitorean las estrategias, sobre todo en una compañía que se encuentra en cambio continuo.
Asimismo, mejora la comunicación, así como la retroalimentación e interacción dentro de la organización.
“El objetivo de mejorar la comunicación es alinear a todos los empleados con los objetivos y valores compartidos de la startup. La comunicación está abierta en todos los niveles y los comentarios relevantes se comparten periódicamente para mejorar”, indica G2.
Respecto al talento, se promueve el desarrollo en equipo a la par que desarrollan mejores habilidades para hacer frente a los requisitos que requiere el negocio que está en constante cambio. Esto se logra a través de un programa de aprendizaje, capacitación, mejoramiento de habilidades/competencias y mejoras en los procesos de trabajo, lo que se traduce en mejores servicios y productos.