Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Preparan el vuelo pymes aeroespaciales

Sólo 10% de la proveeduría está representado por empresas mexicanas

Sólo 10% de la proveeduría está representado por empresas mexicanas

La industria aeroespacial en México está creciendo un promedio de 20% anual, es un sector que está en expansión y cobrando cada vez mayor relevancia en la economía del país, esta condición representa oportunidades de negocio para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan participar en sus cadenas de proveeduría, explican especialistas.

En la actualidad, menos de 10% de la proveeduría en la industria aeroespacial está representado por empresa mexicanas, sin embargo, esta tendencia se está revirtiendo, ya que para el 2015 se estima que crecerá a 20%, detalló Carlos Bello, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Agregó que a través de iniciativas como el Programa de Integración Nacional, que se hace en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, se pretende que para el 2020 la proveeduría de la industria sea 50% nacional, lo que abre la oportunidad a Pymes de ser proveedoras de las empresas grandes instaladas en México o en Estados Unidos.

Destacó que en el país hay 438 empresas del sector aeronáutico, del cual 40% son pymes; sin embargo, se necesita generar más empresas para aprovechar el potencial de crecimiento que tiene el sector y seguir fortaleciendo la proveeduría mexicana y los 10 clústers que actualmente existen en la industria.

“Se necesitan empresas que se dediquen al desarrollo e investigación, manufactura de partes para motor y para avión, así como de su mantenimiento, sistemas de cómputo especializados en el área, trenes de aterrizaje, servicios aeroportuarios, dispositivos para la mejor administración de pasajeros, para su abordaje y descenso, así como para transporte de equipaje”, detalló el directivo de Femia.

El reto de la certificación

Hay pymes que participan en otras industrias, como la automotriz, eléctrica, electrónica, nanotecnología, con experiencia en manufactura y sistemas de calidad muy altos, que pueden integrarse al sector aeroespacial y sumarse a la industria, explicó José Luis Méndez, coordinador del programa aeroespacial de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“El reto para que esas Pymes puedan ser proveedoras en esta industria es llevar a cabo sus procesos de certificación, que requieren una inversión económica muy alta, puesto que esta industria tiene un compromiso muy alto con la calidad y la seguridad”, detalló.

Hizo énfasis en que para obtener esas certificaciones se requiere inversiones que van desde 150,000 hasta los 750,000 pesos, sin embargo, también hay esquemas de apoyo por parte de las autoridades para poder obtenerlos.

El especialista destacó que para generar más empresas en este sector hace falta un cambio de visión de los empresarios, para que los que estén buscando invertir en una empresa o generar una nueva se den cuenta de que este sector podría garantizarles operaciones a sus firmas los próximos 15 años.

“Para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector se necesita integrar a las instituciones de educación superior para realizar evaluaciones y ajustes en los planes de estudio, que puedan cumplir las expectativas de conocimiento de la industria”, explicó Alberto Chretín, secretario estatal de Economía en Chihuahua.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete