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El Empresario

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Pymes dialogan con trabajadores para sobrevivir a la crisis

Seguirán pagando sueldos íntegros o los reducirán por acuerdo con los empleados y respetarán vacaciones.

Desde el 1 de abril, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tuvieron que bajar sus cortinas por indicaciones del gobierno, con el fin de evitar mayores contagios por el Covid-19.

La falta de clientes y la poca liquidez de las empresas las ha llevado a dialogar con los empleados y llegar a acuerdos para trabajar de forma escalonada, tomar vacaciones o reducir un porcentaje su sueldo, a fin no despedir a ningún trabajador y juntos salir adelante de esta crisis económica.

Además, cerca del 80% de las empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene entre uno y 10 trabajadores; es decir, son pequeños negocios.

Trabajos escalonados

Artemisa Cruz y su esposo crearon hace seis años Moronas Café, que ofrece ensaladas, chapatas y bebidas en las colonias Roma, Condesa y Nápoles, y ante la crisis escalonaron las jornadas de sus 15 empleados y dos gerentes, trabajando un día sí y uno no, decisión que se tomó en conjunto con los colaboradores. El salario y vacaciones siguen intactos.

“Hablamos con todos y aunque muchos querían seguir trabajando, porque la mayoría de sus ingresos son de propinas, por su seguridad espaciamos los días de trabajo. Lo que más les preocupaba era si teníamos que cerrar, pero les aseguramos que su trabajo y pagos están seguros”.

Sus ventas bajaron 80% y el servicio sólo lo ofrecen a domicilio o para llevar, y para seguirlo promoviendo lanzan ofertas y promociones como vender café a granel para preparar en casa y haciendo paquetes especiales de alimentos y bebidas.

También utilizan cubrebocas, guantes, gel antibacterial, paquetes desinfectados y respetan los espacios solicitados.

La fondita de Doña Vero es otro restaurante que ha optado por la medida de escalonar los días de trabajo.

“Les digo que vamos a tomar las vacaciones ahorita, pero no les estoy pidiendo que lo hagan sin que les pague, sino que reciban su salario, al menos hasta donde yo pueda lo van a recibir completo”.

El restaurante ubicado en la colonia Roma sólo envía a domicilio y aunque la última quincena logró cubrir los salarios íntegros de las 10 familias que viven del negocio, si es necesario reducirá el salario, pero a 30%, sin llegar al mínimo como plantean otras empresas.

“Ya lo platiqué con ellos y están dispuestos porque es preferible poco a nada. Parte de mi familia trabaja aquí, tal vez por eso la importancia de aguantar esto y una vez que pase todo echarle ganas para sacar adelante el negocio”.

Home office

Zoma Tea Collection, implementó home office con su equipo administrativo y redujo días de trabajo de vendedores en sucursales.

“Saben que no son vacaciones; cuando están en casa les dejo tareas enfocadas en el negocio, como la historia del té negro, propiedades de tipos de té, etcétera. Los mantiene ocupados y tienen más conocimientos para el negocio”, describe Deborah Dychter, tea sommelier certificada y directora general del negocio.

Con el personal de bodegas, las labores siguen normal, ya que es un lugar que sólo ocupan tres personas y quienes tienen todas las medidas sanitarias necesarias.

Sus ventas bajaron 70%, por lo que reforzará la venta por Internet.

Asimismo, acordó pagar de forma íntegra a sus 25 empleados mientras sea posible, no suspender el seguro social ni adelantar vacaciones, ya que es una situación de crisis que los obliga a estar en casa.

“Los empleados son lo más importante, no puedo despedirlos ni quitarles nada. Son personas con familias y quiero seguir con todos cuando esto acabe”, dijo.

Acuerdos de empleados

Belén Ramírez es vendedora desde hace 10 años en una tienda de ropa ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, que tiene dos sucursales y cuyas ventas se redujeron, en promedio, 40 por ciento.

“Mi jefa nos dijo que no hay mucho ingreso de ventas pero ella tiene un ahorro con lo que nos seguirá pagando pero la mitad. Dijo: ‘No se preocupen, no se van a ir en blanco y sus vacaciones siguen igual’ y nosotros (los 16 empleados) estamos de acuerdo”, narra.

Llega a acuerdos

Sara Morgan, procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, explica que ante esta situación, las pymes deben aliarse con otras empresas para dar oportunidades de empleo.

“Es momento de que se unan pequeños y medianos empresarios para prestarse trabajadores. Hay empresas que dejarán de funcionar como la industria restaurantera, y habrá otras que necesitan gente como las sanitarias, que con capacitación, para hacer gel o mascarillas pueden dar empleos”.

Hay que evitar malas prácticas. Por ejemplo, se han recibido quejas por bajar salarios aunque se siga trabajando en casa, cuando se hace la misma actividad y se ocupan recursos propios. Los despidos también se han presentado, sobre todo a personas mayores, que por ley deben quedarse en casa con sueldo completo.

En caso de sufrir alguna situación, Morgan pide no firmar algo en lo que no se esté de acuerdo y toda decisión debe ser consensuada y buscando la mejor solución para empleados y empleadores.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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