Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Pymes tecnológicas, aliadas del sector hotelero

Los hoteles requieren tecnológicas para optimizar la gestión de reservas, simplificar los procesos de check in y check out y el control de accesos a las instalaciones, los cuales pueden ofrecer las pymes.

Más del 50% de los proveedores de los hoteles son pymes.

Más del 50% de los proveedores de los hoteles son pymes.Shutterstock.

El sector hotelero ha visto en las pequeñas y medianas empresas (pymes) un aliado para ofrecerle a los visitantes mayores experiencias, de acuerdo con un estudio de Latin Market Reseach, las pymes han contribuido con el aumento del 10% en la evolución del mercado de señalización digital en el sector hotelero.

Entre las soluciones que requieren los hoteles está el uso de tecnológicas para optimizar la gestión de reservas, simplificar los procesos de check in y check out y el control de accesos a las instalaciones, así como capacitación de colaboradores, destacó Verónica Marín, project manager de IntegraTEC.

Ante la reactivación económica los hoteles apuestan por sistemas de automatización para las habitaciones, salas de reuniones y equipos para entretenimiento, soluciones que pueden brindar las pequeñas y medianas empresas, pues ofrecen mayor flexibilidad y un servicio personalizado.

Las pymes desempeñan un papel fundamental en el sector hotelero, tanto en México como en Latinoamérica, somos un tipo de empresa que ofrece mayor flexibilidad e innovación, incluso soluciones más personalizadas en comparación con empresas más grandes o mayoristas”, detalló Jorge Sánchez, Director General de Multimedia Corporativa.

Por ejemplo, en temas de capacitación las pymes pueden ofrecer servicios personalizados puesto que la industria se enfrenta a altos niveles de rotación porque se suele contratar a más colaboradores en temporadas altas, aquí los pequeños negocios se vuelven aliados porque brindan capacitación digital, permitiendo que los trabajadores obtengan los conocimientos en poco tiempo, de esta forma el negocio puede ofrecer una mejor experiencia.

Otro ejemplo son las soluciones de audio, video y luces, pues después de la pandemia se están retomando los congresos de negocios y se requieren brindar un buen servicio. Además, el sector representó en 2022 el 7.1% de los principales segmentos de proyectos de audio y video de pymes en México y el 6% a nivel Latinoamérica, de acuerdo con Latin Market Reseach.

Uno de nuestros principales objetivos de negocio es sobrevivir y por ello estamos permanentemente comprometidos a entender cuál es la tendencia tecnológica y que está funcionando, esto nos permite brindarle al sector hotelero una gama de soluciones muchas más personalizadas y rápidas”, precisó Sánchez.

Por ello, del 16 al 18 de agosto se realizará en el World Trade Center de la Ciudad de México IntegraTEC, la feria de tecnología de audio, video, iluminación, broadcast, automatización en la cual las pymes pueden ofrecer sus servicios a grandes cadenas de hoteles y obtener capacitación para fortalecer el negocio

Los retos

De acuerdo con Marín, en Latinoamérica más del 50% de los proveedores de los hoteles son pymes; sin embargo, enfrentan retos como la falta de profesionalización, pues las malas prácticas llevan al 59% de estas compañías a desaparecer en cinco años en Latinoamérica.

Por ello, Sánchez le recomienda a los pequeños negocios establecer buenas practica internas como mejorar la administración, las finanza y el servicio al cliente, porque si se es capaz de agregarle valor a la otra compañía, ésta se convertirá en un cliente habitual.

“Si somos capaces de agregarle valor a los negocios que nos permiten trabajar con ellos, como los hoteles, si somos capaces de ofrecer verdaderas soluciones el cliente habitualmente te adoptará, porque una ventaja es que estas siendo atendido por el director general, no tenemos una estructura enorme en la cual no podamos sentir que está pasando día a día en cada uno de nuestros proyectos”.

También recomienda implementar un posicionamiento de marca, pues muchas veces estas grandes compañías suelen buscar proveedores en Internet y si no se tiene presencia se pueden perder oportunidades.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete