Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

¡Qué el inventario no arruine tus ventas! Gestiona el stock adecuadamente durante el Hot Sale

Se acerca uno de los eventos más importantes para el comercio electrónico y el no tener preparado el inventario puede ocasionar descontento por parte de los clientes, por la escasez de productos.

Fuente EE: Archivo

Estamos a pocos días para el inicio del Hot Sale, una gran oportunidad para las empresas para incrementar sus ventas. En esta edición, las empresas se han esforzado por conocer la demanda y conductas de los consumidores.

Por lo tanto, la gestión del inventario es un factor importante para el éxito de las empresas. Al tratarse de un evento en línea se debe tener cuidado con el estado de sus centros de distribución para evitar el desabasto de mercancía.

En la actualidad, han surgido plataformas que permiten optimizar los modelos de inventario con el apoyo de nuevas tecnologías. “Utilizar plataformas basadas en Inteligencia Artificial, que permitan detectar las oportunidades de cómo distribuir el inventario en distintos puntos de venta, digital, etc. Se optimizan por medio de actividades para corregir problemas y tener eficiencias de inventario, etc”, menciona Sergio Della Maggiora, director y cofundador de Teamcore.

En este sentido, 9 de cada 10 tomadores de decisiones, consideran necesario invertir en nueva tecnología para optimizar procesos en los almacenes para alcanzar sus objetivos, de acuerdo con el estudio Modernización de los almacenes de Zebra.

¿Cómo preparar el inventario para el Hot Sale?

La gestión del inventario va más allá de los almacenes. Se trata de conocer los distintos canales de distribución. Para Sergio Della, la distribución es punto clave para el marketing porque de ahí depende la comercialización.

Además, analizar la demanda de productos sirve para conocer qué productos serán los más solicitados para el Hot Sale. El uso de la tecnología permite detectar e implementar con detalle las ventas históricas y crear nuevos modelos para poder reaccionar a tiempo los cambios en las demandas.

Para lograr esto, Sergio Della menciona que el algoritmo, las predicciones y la información de las compras realizadas en distintos puntos de venta, permiten convertirlos en tareas y acciones para los encargados del inventario.

“Son tareas asignadas a distintos roles de la organización en tiempo real. Desde que se detecta una anomalía en alguna tienda, centro de distribución o en algún producto, se le genera lo más rápido posible una actividad a algún responsable para que pueda completar esa acción”, comenta Sergio Della sobre el uso de plataformas especializadas en la gestión del inventario.

Otro de los beneficios de implementar la tecnología en los inventarios es prevenir la escasez de productos. El uso de la Inteligencia Artificial en el manejo de inventario permite analizar el volumen y flujo de información de cada canal de distribución y con ello alertar a los colaboradores.

Preocupaciones al gestionar el inventario

En el caso del área de almacén, el comercio electrónico trajo tres desafíos:

  • Falta de precisión y disponibilidad en el inventario.
  • Tiempos de producción más breves.
  • Entrega más rápida a los clientes finales.

Ante esta preocupación, el 64% de los encargados de los almacenes piensa incorporar el monitoreo de inventario en tiempo real para este año.

Para Sergio Della, los problemas del inventario repercuten en la venta final de la mercancía. “Más del 60% de los problemas para que un producto no llegue a estar en el anaquel, es porque hubo una pobre ejecución comercial en la tienda”, afirma.

Para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es importante que comiencen a implementar un modelo que permita conocer el algoritmo y con ello comprender el comportamiento de ventas pasadas.

Mientras las empresas mantengan sus productos estrella, independientemente de la plataforma o la implementación de la Inteligencia Artificial, la regla es mantener conocimiento del inventario y saber en qué canal de distribución apostar.

Temas relacionados

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete