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Reinventar o morir… en 10 años: Opinan los CEOs mexicanos
La transformación es vital para la supervivencia de los negocios mexicanos, pues ante la inflación y la volatilidad macroeconómica los lideres requieren implementar mayor innovación.
Los directores ejecutivos en México señalan que la reinvención del negocio es fundamental para sobrevivencia la próxima década, sobre todo ante la inflación, la volatilidad macroeconómica y los cambios de habito de consumo.
Así lo indica el 44% de los CEOs encuestados por la 27ª edición de la Global CEO Survey, realizado por PWC, quienes dicen que su modelo de negocio podría no ser viable por más de 10 años si no se reinventan.
Sin embargo, los ejecutivos se muestran optimistas, ya que 49% dice sentirse confiados en sus habilidades para generar ingresos durante este año. Además, cuatro de cada 10 encuestados consideran que mejorará el Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cual representa un el doble de aumento respecto a la encuesta del año pasado.
“El optimismo de los encuestados podría deberse a la certidumbre política que se ha mantenido en el país y que se sostiene en el contexto electoral. Por otro lado, existe una expectativa favorable de que la inflación continúe disminuyendo en los próximos 12 meses, lo que podría llevar al Banco de México a reducir las tasas de interés, impulsando aún más la confianza en el sector privado”, destaca el informe.
Las amenazas
Las principales amenazas que ven los CEOs mexicanos es la inflación, así lo dice 71% de los encuestados, la volatilidad económica (67%) y los riesgos cibernéticos (53%).
“Las empresas mexicanas necesitan reinventar sus modelos de negocios para superar desafíos externos y capitalizar oportunidades, como la reconfiguración del comercio internacional, impulsada por el nearshoring, y el uso de la inteligencia artificial, que juega un papel crucial en la innovación y generación de valor”.
Por ello se vuelve esencial implementar estrategias que reduzcan los costos de manera eficaz y contribuyan a un plan de transformación tecnológica.
“Esto refleja un entendimiento creciente entre las empresas sobre la necesidad de innovar para mantener su relevancia en el mercado. De hecho, cuatro de cada 10 compañías indicaron que más del 20% de sus ingresos totales en 2023 provinieron de nuevos productos o servicios lanzados en los últimos tres años”.
Tecnología para la renovación
Además, los líderes señalan que la complejidad regulatoria y burocrática genera una gestión ineficiente de los recursos, pues los negocios se centran más en cumplir tramites formales que en resolver problemas sustanciales. De hecho, cuatro de cada 10 compañías dicen que el ambiente regulatorio ha sido un factor que le ha impedido crear, entregar y capturar valor en los últimos cinco años.
Aquí, la tecnología, y en particular la Inteligencia Artificial juega un papel importante, debido a que ayuda a eficientar procesos e impulsa el cumplimiento fiscal, al procesar y analizar grandes cantidades de datos.
La adopción de GenAI en la función fiscal marca el comienzo de una transformación integral, que exige la capacitación de la fuerza laboral en nuevas habilidades en todas las funciones empresariales; siete de cada 10 CEO mexicanos reconocieron la necesidad de desarrollar capacidades nuevas en sus equipos debido a esta tecnología en los siguientes tres años.