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Resultados positivos de T-MEC se reflejarán después de 2021: empresarios
Aunque el T-MEC ya entró en vigor, los empresarios tienen poca esperanza de que los resultados positivos se reflejen en poco tiempo, pues al menos 29% considera que esto se vería hasta 2021, mientras que 22% considera que será en 2022.
Aunque el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya entró en vigor, los empresarios tienen poca esperanza de que los resultados positivos se reflejen en poco tiempo, pues al menos 29% considera que esto se vería hasta 2021, mientras que 22% considera que será en 2022, revela el Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, realizado por la consultoría Vestiga Consultores.
Sergio Díaz, socio director de Vestiga, indicó que aunque los empresarios mexicanos están en pro del acuerdo comercial porque les soluciona el problema de incertidumbre, al mismo tiempo, tienen una cautela realista sobre el tiempo que tomará antes de que se sientan o perciban los efectos
“De ahí que casi dos tercios de ellos crean que se verá el beneficio hasta el próximo año, hasta 2022 o incluso después”, manifestó.
Otro 19% consideró que los efectos no se reflejarán nunca o que no habrá resultados positivos, mientras que solo un 16% consideró que sí se observarán este año y ayudará a amortiguar los efectos de la crisis del Covid-19. Pero no todos opinan igual porque 20% cree que al contrario, se registrará un efecto negativo.
“Los empresarios son bastante positivos en cuanto a lo lista o preparada que se encuentra la economía nacional ante los retos que representa el T-MEC (tres cuartos del empresariado estima que se encuentra lista la economía mexicana) pero, en realidad, son incluso más optimistas cuando se trata de sus propias empresas, acerca de las cuales las creen suficientemente listas o preparadas (88 %) para recibir al T-MEC”.
Empresas poco preparadas
Otro de los puntos evaluados en el estudio es la capacidad de las empresas de continuar con sus operaciones ahora bajo el T-MEC, lo cual no tiene un panorama totalmente positivo.
De los encuestados, sólo 45% está suficientemente lista, 43% más o menos lista y 9% para nada preparada.
“Es clara la presión de la coyuntura tan fuerte que padecen los empresarios, de tal manera que la situación económica proyectada por la crisis de la pandemia (56 %) anula cualquier otro aspecto o factor como el de más peso o impacto en las empresas durante el próximo año y medio”.