Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Se buscan empresarias mexicanas para capacitarse en habilidades tecnológicas

Los negocios de mujeres perciben menos ingresos y están en giros donde se encuentran barreras para ingresar a sectores masculinizados como es el caso de la tecnología.

Aunque cada vez más mujeres han incursionado en el mundo del emprendimiento, más del 80% de esos negocios están en la informalidad y quienes están formalmente, enfrentan múltiples desafíos como propensión a menores niveles de productividad, salarios más bajos, falta de acceso a herramientas digitales que ayuden a sus negocios a crecer o acceder a nuevos mercados, y limitaciones en financiamiento y capacitación.

Aída Cerda, especialista en políticas públicas con perspectiva de género, indicó que el primer desafío es que en México, de las personas que tienen una empresa, solo 39% son mujeres, mientras que los hombres suman 61%, además de que quienes emplean, solo 21% son talento femenino a diferencia del 79% del masculino.

“Los negocios de mujeres perciben menos ingresos y están en giros donde se encuentran barreras para ingresar a sectores masculinizados como es el caso de la tecnología”, indicó durante el lanzamiento regional del programa GroWomen with Tech, proyecto dirigido a mujeres empresarias.

Detalló que cinco de cada 10 mipymes se dedican al comercio y cuatro de cada 10 a los servicios. Solo una de 10 está en la manufactura.

Esto les impide implementar tecnológica para potenciar su negocio, además que la falta de tiempo por dedicarse a tareas del hogar, les obstaculiza capacitarse en el tema. En promedio, las mujeres dedican tres veces más tiempo a dichas tareas que los empresarios.

Además, solo 10% de mipymes en México lideradas por mujeres, usan equipo de cómputo a diferencia de 20% de los hombres. Al hablar de ventas en línea, del 10% de mipymes que vendió por internet, 18% fueron de mujeres y 36% de hombres.

Capacitación tecnológica

Ante este panorama, SAP y WEConnect International se unieron para lanzar la convocatoria GroWomen With Tech, en donde las mujeres empresarias de América Latina aprenderán a desarrollar habilidades digitales para impulsar de una mejor forma sus negocios.

De esta neura, del 4 al 10 de diciembre, más de 4,000 empresarias latinoamericanas con negocios de hasta 2,000 empleados de todo tipo de industria, podrán aprender sobre digitalización y ser parte de la red Ariba Network, el mercado digital dinámico donde millones de compradores y proveedores de más de 190 países puedan colaborar en transacciones, fortalecer sus relaciones y descubrir nuevas oportunidades de negocio con mayor facilidad.

“Sabiendo que el pilar de nuestras economías son pymes y el 50% de estas son dirigidas por mujeres, con GroWomen With Tech buscamos acercar a este segmento las habilidades que demanda la Economía Digital. De esta forma apoyar el fortalecimiento de sus negocios para que se incorporen con éxito a las cadenas de proveeduría”, indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

El programa se conforma de cinco módulos con temas como la importancia de contar con procesos claros y definidos para incorporar cualquier solución tecnológica; el Customer Journey y las tendencias de consumo de la “nueva normalidad”; herramientas y metodologías básicas para medir el desempeño y productividad de los colaboradores; herramientas básicas de marketing digital B2B, así como Compras Corporativas y su cambio de paradigma.

Para concluirlo, las empresarias accederán a una Masterclass en vivo sobre “Empresas sostenibles en la Economía Digital” para aprender sobre cómo la tecnología habilita prácticas sostenibles en pymes.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete