Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

Se reduce a 20 días la liquidez de las pymes para mantener operaciones

Las bajas ventas por la pandemia, el exceso de deudas, el largo tiempo de espera de cobranza y la mala administración, ahogan al negocio

Las bajas ventas por la pandemia, el exceso de deudas, el largo tiempo de espera de cobranza y la mala administración, ahogan al negocio

Doña Aurora ha trabajado por 20 años en su negocio: una cocina económica que a diario recibió a empleados que buscaban opciones ricas para comer, hasta familias que se reunían cada tarde o en fechas importantes; sin embargo, la pandemia lo cambió todo, al grado de contar con recursos económicos para sobrevivir solo un mes, con suerte.

Como ella, millones de negocios sufren estrés de liquidez, teniendo recursos para operar solo durante 20 días, cuando en noviembre de 2021, eran 32 días, revela el índice de la salud financiera de las empresas elaboradas por IQ Fundary.

“Las empresas tienen flujos muy restringidos porque sus cuentas por cobrar son muy largas, deben enfrentar deuda en tiempos cortos y ellos cobran en tiempos largos, lo que los mete en un problema de liquidez grande. De hecho, estamos viendo que en enero, esta capacidad de pago se redujo un poco, a 20 días”, expuso en entrevista con El Economista, Manuel Tejada, Director de Inteligencia de datos en Fundary.

Detalló que los procesos de recolección de facturas siguen siendo largos para las empresas, ya que aunque hacen servicios constates, los tiempos de pago son largos de 30 hasta 120 días, dejando con un flujo apretado.

Esta tardanza de recibir los pagos es una de las principales preocupaciones de los emprendedores que incluso, es una de las razones principales de muerte del negocio. Por ello, en 2019 la Asociación de Emprendedores de México, propuso la Ley de pago oportuno a 30 días, con lo que se obliga a proveedores a cumplir con sus obligaciones económicas en los siguientes 30 días de emitir la factura.

En octubre de 2021, la Secretaría de Economía anunció la preparación de la iniciativa con un tiempo límite de pago de 40 días.

A principio de año, indica Tejada, se vio una ligera mejoría en la rotación de cartera de 116 días en tiempo de cobranza, una reducción de 10 días en comparación con diciembre del 2021, aunque el rango aún es largo, cuatro meses.

“Una empresa puede ser muy saludable, pero si tiene el flujo ahorcado, sin importar que tan buen negocio esté construyendo, el problema de liquidez puede ser catastrófico”.

A la cobranza, se suma el problema de mala administración del negocio, mal manejo de caja y sobre endeudamiento, sobre todo al solicitar créditos.

Búsqueda de financiamiento

Ante la falta de recursos, la opción más común de las pymes es buscar financiamiento; sin embargo, en muchas ocasiones, en lugar de ayudar, puede ser perjudicial para los negocios por el nivel de deuda que se adquiere.

En esta situación está Doña Aurora, quien para seguir operando, ya solicitó dos créditos y préstamos entre sus familiares y amigos, lo que le ha generado un alto monto que pagar.

"Pedí prestado como si fuera para mí, no para negocio porque el banco no me lo daba, eso para seguir comprando insumos, pagar a los meseros y estar a flote, básicamente. También algunos familiares me prestaron, pero pues hay que pagar y las ventas aún no están al 100. El primer crédito ya lo liquidé, ahorita le trabajo para el segundo, pero a veces siento que trabajo más para pagar, pero no hay de otra”.

El solicitar préstamos a nombre personal es una de las estrategias que muchos negocios utilizan para obtener financiamiento, ya que a decir de Tejada, el acercarse a la banca tradicional es muy difícil por la cantidad de trámites que se deben cumplir, los tiempos de espera y no cumplir con los requisitos.

“La banca es muy celosa, solo presta a empresas saludables y con largo historial, dejando en desventaja a muchas empresas como las emergentes que son innovadoras y competitivas”, dijo.

Esto ha obligado a buscar otras opciones de financiamiento como en sofomes, que durante la pandemia, han sido las que más han financiado a los pequeños negocios, pues mientras el crédito bancario se contrajo 10%, las sofomes crecieron 20 por ciento.

Por la pandemia, el Banco de México anunció que daría recursos a las instituciones bancarias para financiar a las mipymes, así como facilidades de financiamiento con créditos corporativos.

El problema de la deuda

Para Tejada, adquirir una deuda no debe ser negativo, ya que si ésta es bien manejada, puede tener buenos resultados como con una tarjeta de crédito: mientras se gaste lo que esté al alcance, se tenga buena administración y se pague oportunamente, será benéfica. El problema es cuando no se sabe controlar.

Si la pyme no tiene un margen operativo adecuado de costos y gastos, los recursos obtenidos se perderán y la deuda crecerá más. En cambio, si se administra bien, se recortaran gastos, se mantiene el orden, se eficienten procesos y se puede solventar mejor la crisis.

Temas relacionados

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete