Lectura 3:00 min
Seis tips para hacer compras seguras en internet
Aún muchas personas no confían en las compras por internet por temor a que roben su información personal y bancaria
Una de las cosas preferidas por todos es comprar y más si lo hacemos en la comodidad de nuestro hogar a través de nuestros dispositivos móviles, sin la pesadez de hacer largas filas o de cansarnos por caminar tanto entre tienda y tienda.
Sin embargo, aún muchas personas no confían en las compras por internet por temor a que roben su información personal y bancaria, que los estafen o que adquieran otros servicios que no hayan aprobado.
Las páginas de e-commerce reconocidas no representan problema, en cambio las que vemos promocionadas en redes sociales o que no tienen mucha presencia en el mercado, sí pueden afectarnos.
Por ello, Edgardo Méndez Montero, experto en negocios digitales, director de digitallbusiness.com y autor del libro Re evolución digital, brinda seis tips para hacer compras seguras en cualquier plataforma.
Sólo utiliza tu computadora y tu wifi
Lo mejor es que realices compras desde la computadora que utilizas de forma personal.
Es importante que planees. Puedes comenzar a ver los productos o servicios desde donde te encuentres y ponerlos en lista de deseos, para que cuando tengas acceso a tu computadora personal realices el pago.
Así evitarás algún virus que robe tu información o que haya otras personas conectadas en tu red wifi que puedan acceder a tus datos.
Protege tu computadora
Lo recomendable es que compres tu antivirus con distribuidores certificados.
¡Aléjate de las páginas que te lo ofrecen gratis! Esos “antivirus” dejan más que infectada tu máquina y te expones a ser víctima de la delincuencia.
Compra con tarjetas de crédito con poco límite de dinero
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 80% de los internautas menciona que no les gusta guardar los datos de la tarjeta de crédito o débito en una tienda en línea pues les preocupa la seguridad de su información.
Para mayor seguridad y si sueles comprar mucho por internet lo mejor es que tengas una tarjeta de crédito con poco límite autorizado para estas compras, ya que en caso de siniestros es mucho más sencillo realizar un reclamo en el banco y para ellos rastrear una clonación y también de esta forma no arriesgas perder dinero líquido como si pagaras con tarjeta de débito.
Verifica la página
Antes de comprar, asegúrate de ver estos aspectos de la página:
- Políticas: usualmente las letras chiquitas tienen el aviso de privacidad, así como las políticas de devolución, quejas y sugerencias, es importante que las leas si es un sitio nuevo o que no conoces.
- Certificados de compra segura: hay empresas que ya certifican los e-commerce seguros y por lo general son sellos virtuales que están en la parte de abajo en las páginas web.
- Google: puedes buscar en la red si ha habido algún fraude al cliente en la página que deseas comprar. Nada como la recomendación o queja boca a boca.
- Comentarios del público: Muchas páginas cuentan con comentarios de las personas que ya compraron algún producto. Verifica que estos sean buenos (Entrega en la fecha estimada y que el producto es de buena calidad).
Crea un correo electrónico aparte
Si eres anti-mailing lo recomendable es que tengas un correo electrónico exclusivo para comprar por internet, de esta forma si te bombardean de promociones o contenido patrocinado no llenarán tu bandeja de entrada y podrás revisar con calma lo que realmente te interesa.