Lectura 2:00 min
Tabús y falta de modelos a seguir limitan que más mujeres estudien materias STEM
Cuando las niñas están en la primaria y secundaria son buenas en asignaturas relacionadas con materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ), pero cuando llegan a los 15 años pierden el interés y se inclinan por materias relacionadas con letras, educación, psicología, entre otras ¿Por qué pierden el interés?
Cuando las niñas están en la primaria y secundaria son buenas en asignaturas relacionadas con materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ), pero cuando llegan a los 15 años pierden el interés y se inclinan por materias relacionadas con letras, educación, psicología, entre otras ¿Por qué pierden el interés?
En México, Marta Vegas Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Telefónica México, existen muchas razones, pero las principales son: falta de iniciativas que impulsen a la mujer en este tipo de disciplinas, tabús que señalas a las mujeres en roles de hogar y la poca difusión de ejemplos de mujeres que le permitan a las niñas saber que “si se puede”.
Vegas comenta que de acuerdo a un estudio de Telefónica, cuando se le preguntó a las niñas por qué no continuaban estudiando materias STEM, su respuesta fue que no tenía un modelo a seguir, alguien en que se inspirarán.
En México, sólo 25% de las mujeres estudia estas materias y únicamente el 22% de los puestos de trabajo en Inteligencia Artificial son ocupados por mujeres. Es decir, se requiere impulsar la participación de las mujeres en estas materias.
Sobre todo con la disrupción tecnológica que genero la pandemia. Ahora es más relevante tener conocimientos de ciencia y tecnología si se quiere obtener un trabajo o crecer profesionalmente.
Según datos de la Organización Internacional del trabajo, hace más de 15 años que son se tenía una tasa tan baja de la participación de las mujeres en el trabajo. Los datos del 2020 señalan que la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una baja histórica de 5.4% y cayó a 46.4%, eso significa que 12 millones de mujeres salieron de la fuerza laboral en la región.
“Es verdad que esta destrucción (pandemia) ha afectado más a las mujeres por esta inequidad, porque las mujeres se han quedado más cuidando a los niños, etc.
“Si queremos que las mujeres alcancen la equidad en el mundo laboral, necesitamos que estudien STEM, como ciberseguridad, o porque trabajes donde trabajes va a tener que usar las tecnológicas para ser competitivos, ahí no hay vuelta atrás”.