Lectura 2:00 min
TechBA hace un corte de caja empresarial
De 2005 a 2011, 848 empresas fueron aceleradas
De 2005 a 2011, 848 empresas fueron aceleradas
Impulsar a los empresarios a generar innovación como una estrategia para hacer crecer a sus empresas, no sólo significa crear nuevos productos o servicios, sino también la transformación de procesos y la adaptación de los procesos productivos existentes con el fin de generar nuevos conocimientos para resolver las necesidades del mercado.
Esta ha sido la tarea de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) desde el 2005 a través de diversos mecanismos. Tan sólo entre el 2010 y el 2011, el organismo apoyó a 250 empresas en 21 estados de la República, las cuales incrementar sus ventas en 15.35% en promedio, con un total de ventas de 491.2 millones de dólares. Estas empresas generaron 88 nuevas líneas de negocio y 105 nuevos productos, servicios o procesos
Entre las herramientas con las que la Fundación ha alcanzado estos resultados, destaca la aceleración internacional de empresas tecnológicas a través de su aceleradora Techba, que de acuerdo con un reporte de actividades de Fumec, ha provisto 848 servicios de aceleración desde el 2005 hasta al cierre del 2011. En ese periodo, las empresas del programa generaron más de 360 millones de dólares en ventas internacionales.
“Ayudamos a que las empresas se desarrollen y a que mejoren su capacidad de venta. Tan sólo en el 2011, las empresas de Techba vendieron de manera internacional más de 1,500 millones de pesos, lo que significo más de 17 veces los recursos que recibimos durante 2011 por parte de la Secretará de Economía, que fue de alrededor de 88 millones de pesos”, explicó Guillermo Fernández, director ejecutivo de Fumec.
Guillermo espera que durante la siguiente administración se continúe brindado apoyo a la Fundación para que siga con su tarea de impulsar a la innovación empresarial sobre todo en aquellos negocios que generen productos tecnológicos, incluidos cómputo en la nube, tecnologías móviles y nuevos medios; sistemas embebidos, manufactura aeroespacial y automotriz, tecnologías de la salud, tecnologías limpias y tecnologías de los alimentos.
“Las empresas a las que hasta ahora hemos apoyado son pioneras en la integración a nuevos mercados, demostrándole a los demás negocios mexicanos que es posible ingresar a otros países si sus dueños saben analizar en dónde están sus capacidades de mejora y queremos seguir trabajando para incrementar las cifras que hemos conseguido hasta ahora”, concluyó Guillermo Fernández.