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Tecnología, aliado de micronegocios para sobrevivir a la inflación
Aunque la crisis predomina, con herramientas tecnológicas se puede mantener el negocio a flote
Al mes de septiembre, el nivel de inflación anual en México fue de 8,7%, una variación del 0,62% respecto al mes anterior, revela Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo que si bien representa un leve respiro a la economía, aún es un momento crítico para los negocios, sobre todo los pequeños y micros (mipymes).
Las mipymes con la pequeñas y medianas empresas, representan la principal fuerza económica en el país, pues suman más del 9% de las unidades económicas de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero desde el inicio de la pandemia y ahora con la inflación, han sido las más afectadas y las que han cerrado permanentemente, más de 1 millón de negocios.
Para las que se mantienen vivas, el reto no disminuye y aunque muchas estrategias se implementan para mantenerse vigentes como ofrecer productos más económicos o vender a granel o por pieza, en algunos casos no es suficiente. Una forma de mejorar es con la aceleración tecnológica.
“Los micronegocios tienen que comprender que estar digitalmente conectados les permite ser muy competitivos porque pueden responder con agilidad a las necesidades del mercado y ocuparse de pensar en estrategias que les ayude a soportar la crisis en lugar de estar resolviendo operativamente de manera rudimentaria y con lo que tienen a la mano”, explicó Alberto Bonetti, CEO y founder de Yofio, app que ofrece créditos a micronegocios.
Detalló que la incorporación de herramientas digitales, al igual que el comercio electrónico, son de los principales retos que aun viven los micronegocios, pero si se trabaja en vencerlos, puede ayudar a mantenerse a flote durante la inflación.
Las recomendaciones
Invertir grandes cantidades económicas o creer que al ser un negocio pequeño no se requiere de ello, son algunos de los mitos que los micronegocios aún tienen que le impiden adaptarse cuando lo único que pierden es tiempo y competitividad.
Para Bonetti, la aceleración comienza con pequeñas acciones como las siguientes:
- Contar con un celular de gama media y acceso a internet
- Sumar herramientas tecnológicas enfocadas en mejorar la operación de los negocios como agregadores de pago o herramientas para gestionar inventarios
- Aplicaciones confiables y seguras para solicitar créditos o capacitaciones
- Sumarse a la venta en línea, ya sea por redes sociales, marketplaces o con una página web propia
- Ofrecer servicio a domicilio con opciones de solicitud por redes sociales o WhatsApp, como ocurre en las tienditas
En relación al e-commerce, seis de cada 10 pymes venden en línea, de las cuales 42% se dedica al sector de alimentos y bebidas. Además para 34% de las que venden, este canal fue su única fuente de ingresos durante la pandemia, revela la Asociación Mexicana de Venta Online.
De los que venden en línea, 85% lo hace a través de redes sociales (Facebook e Instagram, principalmente, 72% en sitio web propio y 70% en marketplaces y retailers.