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El Empresario

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Tecnología, financiamiento y pago oportuno, retos de las pymes ante la recuperación económica

Ante el nearshoring se requiere continuar generando políticas públicas que impulsen la formalidad y crecimiento de las pymes.

Después de la pandemia y ante el cierre de más de un millón de negocios; las pequeñas y medias empresas se encuentran en una recuperación económica, y aunque el panorama es alentador, enfrentan una serie de retos para prosperar y enfrentar las adversidades.

Si bien el nearshoring es una oportunidad para las pymes y los emprendedores, porque pueden ser proveedores de estas compañías extranjeras, surgen interrogantes: ¿cómo le van a hacer las pymes para prepararse?, ¿cómo pueden competir contra las grandes empresas?

La realidad es que tienen tres grandes retos que afrontar: el uso de la tecnología, el acceso a financiamiento y el pago oportuno, revela Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México. 

El primer reto es el tecnológico, porque solo una de cada 10 pymes es de base tecnológica, pues la mayoría se enfocan en sectores de comercios y servicios.

“La base tecnológica es todavía un gran pendiente para las empresas y representa un reto, pero también una oportunidad para que otros emprendedores desarrollen y presten servicios, faciliten y hagan más cercano el acceso a tecnología para los emprendedores”, destacó Ramírez en entrevista. 

Otro reto que enfrentan los pequeños negocios es el financiamiento, de acuerdo con Ramírez, ante la crisis económica aún se tiene un sistema financiero frenado y conservador, que se centra en prestarle a las mismas empresas.

Tenemos un sector bancario que, tengo que decirlo, me parece que no acaba de entender la naturaleza empresarial en México, donde más del 90% de las empresas son familiares y donde el 99% son micro, pequeñas y medianas”.

¿Cómo reactivar a las pymes?

Destaca que si se quiere reactivar la economía es necesario inyectarles capital y ofrecer mayor financiamiento y mejores condiciones crediticia. Si bien los fondos de inversión apostaron por los emprendedores hace unos años al ofrecer grandes rondas de inversión y crear unicornios, las condiciones han cambiado, pues la inversión ahora es más pensada, es decir se apuesta por empresas que pueden demostrar que tienen tracción y aceptación en el mercado, por ello se requiere impulsar la estabilidad de las pymes.

Además, se requiere continuar generando políticas públicas que den mayor certeza a las inversiones y al cobro, porque las pymes tienen periodos de pago de 60 a 120 días, lo cual las deja sin liquidez y las puede llevar a la quiebra.

Seguiremos insistiendo en que no es posible que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan que resistir condiciones de pago de 60, 90, 120 días y más. Sin un marco jurídico adecuado para que se puedan cobrar las facturas con menos tramites y costos, va a ser difícil que podamos ver crecer en su tamaño y aumentar el número de emprendedores con empresas formalmente consolidadas”, destacó Ramírez.

Ramírez destaca que sí cayó la creación de nuevas empresas durante la pandemia, pero hoy estamos ante una verdadera reactivación, debido a que el nearshoring representa una oportunidad para los pequeños negocios.

Radiografía del emprendimiento impulsa iniciativas para fomentar el ecosistema

Para conocer el panorama del ecosistema emprendedor en México, cada año la Asem crea la Radiografía del Emprendimiento en México, la información recabada ayuda a crear programas e iniciativas para impulsar el emprendimiento en el país.

Por ello la asociación invita emprendedoras y emprendedores, fundadores de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores e industrias y personas que actualmente tienen alguna empresa activa a participar y contar su experiencia, percepciones e intereses.

La Radiografía del Emprendimiento en México ha permitido que instituciones públicas, organismos empresariales, empresas y ONGs que quieran trabajar alrededor de los emprendedores tengan información para generar esas iniciativas”, detalló Ramírez.

Los emprendedores que llenen el cuestionario, que tiene una duración de 15 minutos y al que pueden acceder en la siguiente liga https://es.surveymonkey.com/r/M3NZJ3R participarán en un sorteo donde se regalarán tarjetas de regalo de Amazon y un teléfono celular Samsung Galaxy S23. La fecha límite es el 25 de junio del 2023.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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