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Transformación y resiliencia, claves en la era postcovid
El ADN de las empresas ha cambiado, pues han tenido que reinventarse e incorporar tecnología
El ADN de las empresas ha cambiado, pues han tenido que reinventarse e incorporar tecnología
Las empresas vivieron una disrupción acelerada con la pandemia, algunas fueron ganadoras y otras no tanto, lo cierto es que todas tuvieron que transformarse para sortear la crisis y salir adelante.
En la era postcovid “estamos encontrando empresas nuevas y modificadas, creo que van a ser raras las compañías que van a salir igual que como entraron a esta pandemia”, destacó Carlos Slim Domit, presidente del consejo de América Móvil, Telmex y Grupo Carso.
Durante su participación en la ponencia “Perspectivas del mundo post-covid”, realizada en el Encuentro global de egresados 2021 del IPADE Business School comentó que ha cambiado el ADN de las empresas, pues han tenido que reinventarse e incorporar nueva tecnología.
Por ejemplo, ahora el ADN de una empresa comercial es la logística, que responda a los pedidos en línea, con entregas seguras y a tiempo, y tecnología que dé los atributos para competir.
“Todas las empresas estamos entrando en una agilidad que no teníamos antes”, destacó el directivo y precisó que las empresas deben analizar cómo se modifica el ADN del sector y qué oportunidades existen.
Resiliencia
El principal aprendizaje que dejó la pandemia es la resiliencia y la capacidad del equipo directivo para aprender, destacó Altagracia Gómez Sierra, presidenta del consejo de administración del Grupo Minsa.
“Saber, en un mundo donde la información es tan accesible, no tiene tanto valor como tener la capacidad de aprender. Las crisis son oportunidades para ver ineficiencias ocultas, cuando las cosas van bien no se ven los defectos ni lo que se puede mejorar. Las disrupciones surgen en medio de las emergencias o de las situaciones imprevistas”.
Destacó que de las empresas longevas se debe aprende la resiliencia y la capacidad de sortear todo tipo de crisis, de diversificarse e innovar.
En el caso de las empresas familiares, la educación desde el núcleo familiar es clave, pues se requiere prepararlos para ser los líderes del mañana.
“Dando educación, las mismas oportunidades e igualdad de circunstancias a hombres y mujeres”.
Emprendimiento
Lorenzo Fernández Alonso, director general del IPADE, mencionó que una de las alternativas para fortalecer la economía mexicana es el emprendimiento, en lo cual coincidió Carlos Slim Domit, pues una buena idea se puede convertir en un éxito mundial.