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El Empresario

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¡Tu paquete se retrasó!: ¿Cómo cuidar la logística en temporada de lluvias?

A pesar de que las empresas han puesto mayor atención en la entrega de pedidos, existen factores que no pueden controlar, como las lluvias, huracanes y ciclones, los cuales retrasan los envíos, por ello es importante que las mipymes tengan un plan de contingencia.

Después de la pandemia, la entrega inmediata de las compras en línea tomó mayor relevancia, puesto que a cuatro de cada 10 consumidores les preocupa que sus paquetes lleguen a tiempo y tener un seguimiento de sus pedidos.

A pesar de que las empresas han puesto mayor atención, existen factores que no pueden controlar, como las lluvias, huracanes y ciclones.

Además, el tráfico y las inundaciones que generan las lluvias pueden retrasar los envíos, incluso los paquetes pueden quedar en el agua y los clientes perder sus compras.

De hecho, un estudio realizado por Dostavista señala que entre los meses de mayo y noviembre los pedidos de última milla aumentan 39% y los tiempos de entrega en motocicleta incrementan 50%, pero en vehículo hasta 200 por ciento.

¿Cómo prevenir retrasos por lluvias?

Ante estas situaciones, ¿qué pueden hacer los negocios para sortear estos problemas y realizar las entregas a tiempo?

Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc dice que “es importante que se cumplan los tiempos de entrega, pero hay factores que no están en nuestras manos ni en las de nuestros socios comerciales, pero lo que sí está en nuestras manos es prevenir y avisar a los clientes cuando hay cierres de calles o se habla de un ciclón”.

Es decir, se requiere tener constante comunicación entre las paqueterías, la empresa y el consumidor, para informar si es que algo pasa y el pedido se retrasa.

Erika Ceciliano, directora de operaciones de UPS México coincide en la necesidad de la prevención, pues los planes de contingencia permiten minimizar el impacto en las operaciones y cumplir con los tiempos de entrega. Por ejemplo, el uso de sensores en los vehículos para proporcionar visibilidad del desempeño, condiciones y localización permiten optimiza las rutas de entrega, reduce las millas recorridas y mejorar los índices de seguridad y servicio.

A pesar de que este año las lluvias incrementaron, Ilan destacó que los tiempos de entrega mejoraron respecto al 2023, puesto que se optimaron procesos. Asimismo, el número de incidencias o reclamos por daños a productos bajó 27 por ciento.

“El último bimestre del 2023 fue muy complicado y los retrasos que hubieron en algunos de nuestros socios comerciales fueron muy importantes, sorprendentemente los tiempos de entrega han mejorado”.

¿Qué pasa si un paquete se queda en la inundación?

Ian señala que no se pueden prevenir las luvias, ni las inundaciones, pero si minimizar el daño a la mercancía y mantener informado al usuario si hay un retraso considerable en los tiempos de entrega.

En el caso de que un vehículo se quede en una inundación, Mail Boxes opta por mandar a otra unidad, pues al ser aliado logístico tiene comunicación con diferentes paqueterías que pueden pasar por los productos.

Erika Ceciliano, directora de operaciones de UPS México dice que “el tiempo de retraso puede variar, dependiendo de la gravedad de las lluvias, inundaciones o de las condiciones locales. Mientras se implementa el plan de contingencia, se pueden experimentar retrasos menores”.

La empresa de logística opta por la activación de rutas alternativas, el despliegue de vehículos equipados para enfrentar condiciones adversas y un monitoreo continuo de las condiciones climáticas, lo que permite ajustar las operaciones en tiempo real y mantener un servicio confiable.

Además, se usa tecnología de rastreo en tiempo real para localizar los paquetes y tomar decisiones rápidas sobre cómo proceder con la entrega.

Ilanle recomienda a los negocios, sobre todo a las mipymes, tener un buen embalaje para evitar que los productos se dañen si es que el agua se mete al camión, pero también asegurar los productos, para que en caso de que se dañen se le regrese el dinero al cliente.

De hecho 15% de los consumidores online les preocupa que las compras no tengan garantía en caso de daño o defecto, o que el proceso de devolución sea lento y complicado.

Otra recomendación es tener una buena comunicación con los clientes e informar si el paquete tiene algún retraso y si en el peor de los casos el paquete queda en una inundación activar el seguro y reponer el producto, o en su defecto proceder a la devolución.

Finalmente, Ilan recomienda no depender de una sola empresa logística y acceder a soluciones hechas a la medida.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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