Lectura 4:00 min
Un líder estresado no puede guiar a su equipo, requiere ser consciente de su potencial
El bienestar de los líderes es clave para empoderar a los colaboradores, porque si no se siente seguro de sí mismo se convierte en un riesgo para su equipo y puede caer en micromanagement
Ser bueno en la parte operativa abre camino al ascenso; sin embargo, muchos no se sienten cómodos al gestionar un equipo ya que son actividades distintas y se tienen mayores responsabilidades con los colaboradores.
Por lo que la falta de habilidades termina creando un líder estresado, presionado por cumplir expectativas dentro de la organización, lo que llega a ocasionar el síndrome de burnout y termina con afectaciones en su salud mental.
De hecho, en México 75% de los mexicanos padece fatiga, causada por el estrés laboral, el cual supera a China y Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, en el panel “Liderazgo auténtico para equipos diversos”, organizado por Natura, se discutieron temas para priorizar en el calendario de las empresas, como la importancia del bienestar en los líderes, así como de la diversidad e inclusión.
Asimismo, Claudia Arnal, socia fundadora de ReKonecta, planteó cuáles son las principales tendencias en gestión de talento, y explicó que la prioridad es el bienestar y salud dentro de las organizaciones.
Por ello, si el líder no se siente seguro de sí mismo o no tiene suficientes habilidades blandas como la gestión de emociones, se convierte en un riesgo para su equipo porque puede derivar en casos de micromanagement, que consiste en la excesiva supervisión y falta de autonomía o por el lado contrario, ausentismo y la falta de un guía.
El poder de la salud mental en el liderazgo
A pesar de que las empresas tengan las mejores herramientas y procesos operativos óptimos, si los colaboradores no tienen una persona que las inspire, les enseñe y al mismo tiempo les transmita confianza, no logran buenos resultados.
Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de Natura, argumentó que un buen liderazgo comienza desde la consciencia del propio líder para ser capaz de ayudar a los demás.
Hay una agenda importante que tenemos que recordarle a los líderes, que no son ejecutores y que su amplitud de conciencia tiene que ser una prioridad en su autogestión”, menciona Renata.
Por otra parte, Claudia Arnal reiteró la importancia del cuidado de la salud mental porque según datos de la Organización Mundial de la Salud, 62% de los colaboradores a nivel mundial presentan síntomas de desgaste ocupacional y en el caso de México, 86% de la fuerza laboral han tenido afectaciones en su salud mental.
Cuando un líder se siente tranquilo y goza de bienestar, provoca que sus colaboradores se sientan partícipes dentro de la organización y valorados, explica Claudia Hernández, líder de talento de Bayer.
¿Cómo pasar de un líder inseguro a uno empoderado?
La necesidad de las organizaciones para innovar es cada vez un proceso más acelerado pero no solo aplica en los procesos operativos, sino también en las formas de trabajo, según Alejandro Pérez, Socio de People Consulting.
Por lo tanto, sí hay casos de líderes preocupados por la carga de responsabilidades y sin tener los conocimientos necesarios para gestionar un equipo, provoca vulnerabilidad, limita su crecimiento y también el de los demás.
A causa de esto, los especialistas reiteran la importancia de los programas de capacitación, tanto para nuevos líderes como para los que ya lo son y sobre todo, no olvidar el bienestar tanto personal como el de su entorno.
Pero, ¿qué es el bienestar? Implica el autocuidado y saber cómo actuar en distintas situaciones para evitar afectaciones en su salud mental, pero Renata Maldonado hizo énfasis en que el líder debe comprender que aquello que le provoca tranquilidad y un equilibrio físico y mental no es el mismo al de sus colaboradores
"El líder tiene que entender que el bienestar es diverso y para poder gestionar un equipo, la autoconciencia y el autocuidado son pilares claves que uno tiene que aprender a gestionar”, aconseja Renata.
Pero antes de llegar al bienestar, Claudia Arnal mencionó que existen cinco componentes básicos para que las organizaciones brinden seguridad psicológica:
- Autoexpresión: Es la capacidad para decir o manifestar en cualquier momento sin temor a ser juzgado.
- Conexión: No se trata del número de relaciones, sino la profundidad y calidad de estas.
- Autonomía: Significa poder ejecutar tareas sin la necesidad de que alguien esté presente en cada paso.
- Capacidad de progreso: Tener claridad en las expectativas de crecimiento y celebrar los logros y las intenciones para mejorar.
- Pertenencia: Es la necesidad de ser parte de algo grande y que sea valorado.