Lectura 2:00 min
BID Invest impulsa a mipymes del sector agroindustrial con 203.4 millones de pesos
BID Invest participa como inversor principal en la primera emisión conjunta de un bono sostenible en el mercado público de México.
Con el objetivo de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agroindustrial, BID Invest realizó una inversión de 203.4 millones de pesos, que forman parte de la emisión conjunta de un bono sostenible por 339 millones de pesos.
Es la primera emisión pública de este tipo en México y participan cuatro instituciones financieras no bancarias: CRESCA, Proaktiva, Sefia y SFI, que ofrecen préstamos a empresas, particularmente mipymes en el sector agroindustrial de México.
Por medio de un comunicado, el BID Invest destacó que en los últimos años el financiamiento de las mipymes ha estado limitado, sobre todo para aquellas que no cuentan con un respaldo financiero y historial de emisión de bonos en los mercados públicos
“El sector agrícola es vital para la economía de México, emplea a 27 millones de personas (21% de la población), según el censo de 2022. A pesar de contribuir con el 4% al PIB nacional, solo el 2.5% de los préstamos bancarios comerciales se destinan a la agricultura”, destaca el BID Invest.
Aunque el acceso al financiamiento ha mejorado, los pequeños productores aún enfrentan desafíos, debido a que sólo 5.3% de ellos, es decir 265,508 productores, recibiendo algún tipo de crédito durante el 2022.
La inversión
BID Invest otorgó 203.4 millones de la primera emisión, los 135.6 millones restantes fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) y otros inversores institucionales y privados. “Esta emisión incluye una garantía parcial del 20% de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura)”.
El financiamiento se complementa con servicios de asesoría proporcionados por BID Invest y NADBank, ayudando a los participantes a diseñar e implementar un sistema de gestión de cartera temática, crear informes de cartera temática estandarizados para divulgación pública y revisar los Sistemas de Gestión Ambiental y Social recién desarrollados para cada participante.
Además, el proyecto contribuye a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como trabajo decente y crecimiento económico, acciones por el clima e igualdad de género, entre otros.