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El Empresario

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¿Qué hay detrás del ghosting de los líderes? La punta del iceberg de una serie de factores

También conocido como ausentismo, el ghosting es un problema en el que los líderes deciden tener poco contacto con los colaboradores. ¿Por qué sucede esto?

Ghosting laboral.

Ghosting laboral.Shutterstock.

Cuando un equipo pasa por una situación complicada o que va más allá de sus capacidades, lo ideal es acudir con la persona encargada del área, pero si no está presente o le resta importancia, significa que el equipo ha sido víctima del ghosting.

Este término se aplica cuando una persona, que en este caso puede ser el líder, decide no estar presente frente a su equipo, limita su comunicación y no se involucra en los asuntos dentro de la organización.

Por ende, al no tener presente al líder el equipo puede desviarse y tomar malas decisiones, lo que propicia conflictos internos, deslealtad y afectaciones al clima laboral. 

Según el Termómetro Laboral realizado por OCCMundial revela que el 27% de los encuestados considera que el ausentismo laboral desestabiliza a los equipos de trabajo, debido a la ausencia recurrente de algún integrante.

Causas del ausentismo en un líder

Entre las causas principales por las que un líder puede aplicar el ghosting con su equipo está el que se siente insatisfecho por su trabajo, debido a que el 52% de los trabajadores en México lo relaciona con el ausentismo, de acuerdo con OCCMundial.

Esto quiere decir que, si un líder se encuentra con altos niveles de estrés, con cargas emocionales familiares, sociales y laborales, aunado a la entrega de buenos resultados, provoca que opte por dos caminos: involucrarse demasiado para que las cosas salgan bien o evadir la responsabilidad.

Sin embargo; si el líder se ausenta, la carga de trabajo recae en el equipo, lo que en ocasiones tengan que tomar decisiones que les corresponden al líder y no salgan como se esperaban.

Cabe mencionar que el ausentismo no es una decisión que haya tomado el líder de un día a otro, sino que se trata de un problema que no ha sido tratado y llegó a su límite.

Aunado a que la idea de que un líder debe mostrarse fuerte en todo momento y no mostrar vulnerabilidad, repercute en su estado de ánimo, porque alrededor del 20% de los trabajadores sienten la soledad de forma diaria, de acuerdo con el informe "El estado del lugar de trabajo 2024", publicado por Gallup.

¿Cómo evitar el ausentismo?

A pesar de que los problemas personales y laborales son imposibles de separar, es importante que el líder ponga en práctica la gestión de emociones e identifique cuáles son los problemas que tienen mayor peso para darle seguimiento.

De hecho, lidiar con el estrés es un problema recurrente debido a que el 44% de los trabajadores mexicanos vive con altos niveles, lo que pone a México encima de la media global (41%), de acuerdo con Gallup.

Incluso se puede identificar si hay algún caso de ausentismo a través de encuestas dentro de la organización, en donde se les puede pedir a los colaboradores calificar el desempeño de su líder y que tan involucrado se encuentra con el equipo.

Después de identificar si existen casos de ghosting por parte del líder, el papel de la organización es crear una cultura de apertura donde se pueda expresar libremente y proporcionar ayuda profesional.

Según el informe de Gallup, al preguntarles a los encuestados cómo evalúan su vida, el 58% de los trabajadores expresan que luchan por salir adelante, mientras que un 8% se encuentra en un estado de sufrimiento.

Asimismo, se debe entender que un líder también es un ser humano y que puede caer en momentos difíciles, en los que muestre vulnerabilidad, pero esto no es un sinónimo de debilidad o que no es capaz de asumir el cargo.

Mientras tanto, para evitar el ausentismo por parte del encargado del área o de un equipo debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Permitir la retroalimentación y fomentar la participación de los demás para crear un espacio libre de opinión. 
  • Confiar en el equipo y evitar la sobrecarga de tareas que no le corresponden al líder.
  • Tomarse el tiempo para replantear su propósito en la organización.

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Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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