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El Empresario

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WhatsApp Business aumenta 30% la venta de los negocios: Guía para diseñar una estrategia

La mensajería instantánea permite que los pequeños negocios aumentan sus ventas y brinden una mejor atención al cliente.

Las pymes usan la Inteligencia Artificial para dar una mejor atención al cliente y crear estrategias de marketing. Shutterstock.

La mensajería instantánea ayuda a la satisfacción del cliente.Shutterstock

La necesidad de los consumidores de tener conversaciones más personalizadas e inmediatas ha lleva a los negocios a aumentar uso de la mensajería instantánea, de hecho 75% de los negocios mexicanos ya utiliza esta forma de comunicación en cada etapa del recorrido del cliente, de acuerdo con el estudio Perspectivas en mensajería empresarial en México, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con Meta. 

De hecho, 80% de las empresas ha adoptado canales de mensajería para facilitar interacciones, desde la fase de descubrimiento y preventa hasta la interacción de largo plazo y WhatsApp Business es la plataforma más utilizada.

Asimismo, 70% de las organizaciones está planeando invertir o ya está invirtiendo en tecnologías de Inteligencia Artificial y GenAI para mejorar sus estrategias de mensajería, como chatbots.

“Los usos más comunes incluyen enlaces o calls to action (llamados a la acción) para chatear con las empresas, consultas de preventa, recibir pagos digitales, brindar soporte posventa y recopilar comentarios y reseñas de los clientes”, destaca el informe.

Comunicación personalizada y rápida

El estudio revela que las plataformas de mensajería por redes sociales y la mensajería pura, han superado en popularidad a los canales tradicionales, como el correo electrónico y mensaje SMS, de hecho, Kantar señala que 71% de los adultos en línea considera que la mensajería es el método de comunicación más rápido y sencillo al tratar con empresas.

“Para el consumidor, la comunicación a través de mensajes se percibe como más personalizada y segura, además de la conveniencia de poder hacer todo dentro de la misma aplicación. Sin embargo, un aspecto al que las empresas deben prestar atención es la frecuencia de los mensajes”, revela el estudio.

En este escenario, la personalización y la frecuencia de los mensajes son clave para la comunicación empresarial, pues el 68% de los consumidores dice que dejarían de interactuar con una marca si los mensajes no son personalizados y 47 afirma que comunicarse con la frecuencia adecuada es crucial para el éxito en la mensajería de negocios.

Pymes y la adopción de la mensajería instantánea

Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido una buena adopción de la mensajería instantánea y 75% dice que ayuda en la satisfacción del cliente, por ello estos negocios usan estas plataformas para aumentar el engagement del cliente y reducir el tiempo de respuesta.

Además, 63% de los minoristas mexicanos reportan un aumento de más del 30% en la tasa de conversión de prospectos al utilizar mensajería pura.

De hecho, el 67% de las personas ya utiliza la mensajería para comunicarse con los negocios y el 80% lo hace al menos una vez al mes, esto ha tenido mayor impulso porque 70% de los mexicanos usa smartphones para acceder a Internet.

"Existen más de 600 millones de conversaciones entre personas y empresas todos los días en nuestras plataformas; México es un mercado que ha madurado en sus soluciones de negocios y, junto con el resto de la región, ha liderado la innovación en el uso de WhatsApp", resalta Marco Casarín, Country Manager de Meta en México.

¿Cómo implementar una estrategia mensajería instantánea?

Si tiene un negocio y quieres implementar mensajería de negocios, WhatsApp Business comparte una guía para usarla en las diferentes etapas, desde construir una base, escalar, y hasta acelerar el crecimiento.

1. Estrategia de mensajería clara: las empresas que han tenido éxito en la implementación de la mensajería de negocios la han integrado en sus estrategias principales, garantizando su alineación con los objetivos comerciales más amplios.

2. Personalización a escala: aprovechando los datos de primera mano (first party data) y la analítica avanzada, estas empresas personalizan las interacciones con los clientes, lo que mejora la interacción y la satisfacción

3. Medición enfocada en valor: la adopción de un marco de medición sólido robusto permite a las empresas rastrear y optimizar el rendimiento, enfocándose en el retorno de la inversión en lugar de solo en la eficiencia de costos

4. Configuración tecnológica: las empresas exitosas integran soluciones de mensajería con sistemas existentes como CRM para crear ciclos de vida del cliente sin interrupciones y mejorar la seguridad de los datos

5. Organización centrada en el cliente: al eliminar los silos organizacionales, estas empresas aseguran un enfoque unificado que alinea todos los departamentos hacia una estrategia común orientada al cliente

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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