Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Ricardo Aldana gana elección en Sindicato Petrolero

Al presentar su programa de trabajo, Aldana expuso que “se basa en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción. El objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”.
 

Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Aldana Prieto, tesorero del STPRM. Foto: Cuartoscuro

Aún sin emitirse un resultado oficial hasta el cierre de esta edición, Ricardo Aldana habría ganado la elección como secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) para los próximos dos años.

A través de redes sociales, por ejemplo, los trabajadores de la sección 48 en Azcapotzalco se prepararon en un gran salón para recibir al que fuera tesorero del Sindicato y estuviera involucrado en el caso del Pemexgate.

Con el 88% de la participación de los trabajadores inscritos ─72,000─ para emitir su voto, Ricardo Aldana ganó la elección como secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM) para los próximos dos años.

En una jornada electoral que inició a las 00:01 y concluyó a las 19:00 horas del 31 de enero de 2022, Aldana representará a los trabajadores a quienes prometió demandar a la dirección de Petróleos Mexicanos la reactivación de las plazas laborales faltantes y el cumplimiento de los derechos que se encuentran plasmados en el contrato colectivo de trabajo.

Hasta el cierre de la edición, Carlos Maldonado, secretario de ajustes del STPRM, informó que se había ganado la elección por un amplio margen en las votaciones; no obstante se desconoce el total de votos que emitieron los más de 63,000 trabajadores de PEMEX que participaron en la jornada histórica celebrada tras dos años en los que quedó sin dirigente la organización sindical.

Cabe recordar que este proceso incluyó la participación de 25 candidatos interesados en representar al gremio petrolero, entre quienes destaca la senadora por Morena, Cecilia Sánchez, quien durante toda la jornada electoral hizo denuncias en redes sociales de actos de presión e intimidación a los trabajadores a la hora de emitir su voto.

Al presentar su programa de trabajo, Aldana expuso que “se basa en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción. El objetivo principal es elevar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias”.

Destacó que las cuatro líneas de acción son: defender el contrato colectivo de trabajo, elevar la calidad de vida de los petroleros y sus familias, incrementar la productividad laboral y un nuevo modelo de operación de la oficina de la secretaría general.

Asimismo, dijo “defender el contrato colectivo de trabajo con tres líneas: salud, seguridad y empleo, que son las preocupaciones primordiales hoy en día de todos los trabajadores petroleros”.

Por otra parte, datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) revelaron que se presentaron 87 quejas y denuncias desde el inicio del proceso electoral, de las cuales 23 se registraron el día de la elección; mismas que la autoridad laboral informará si proceden o no en los próximos días.

Especialistas laborales comentaron que el Sistema Remoto de Votación Laboral, utilizado por primera vez en una elección sindical, representó un éxito, debido a la alta participación, pues del total de los trabajadores afiliados, 88,000, el 73% se registró para recibir su clave que le permitía emitir su voto de manera libre, personal, secreta.

Para ser candidato a la secretaría general, se impusieron 4 requisitos, de acuerdo con la convocatoria del sindicato petrolero, ser socio activo del sindicato, ser trabajador de planta, tener una antigüedad mínima de 10 años y tener al menos 25 años de edad.

Previo a informar el resultado, a través de redes sociales los trabajadores de la sección 48 en Azcapotzalco, Ciudad de México, se prepararon con las mesas y la sillas en un gran salón para recibir a Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato e involucrado en el caso del Pemexgate.

“Ya se preparan para recibir a Ricardo Aldana con mesas, sillas y un gran banquete para darle la bienvenida a la nueva etapa del sindicalismo petrolero, la era de la libertad de expresión de la no discriminación y cero represión”, se lee en un mensaje en redes sociales.

pilar.martinez@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete