Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

A mayor carga fiscal, mayor informalidad: CEESP

De acuerdo con el organismo, las políticas que ha instrumentado México ha elevado la informalidad a 12.4% del PIB y a 28% el porcentaje de la población dedicada a esta actividad.

El origen de la informalidad radica en lo costoso que resulta la formalidad y las elevadas cargas fiscales que enfrentan las empresas y personas, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A ello se suma la opinión del organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien asegura que las empresas y personas se enfrentan a un sistema tributario con elevadas cargas, muchos impuestos, un sistema complejo, propicia que quienes desean integrarse a alguna actividad productiva intenten evadir estas obligaciones.

El CEESP en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo" señala que las políticas que se han instrumentado en México sirven de estímulo para el crecimiento de la informalidad, que 12.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y concentra 28% de la población ocupada.

"La ampliación de la base de contribuyentes es un tema que debe dejar de ser visto con tintes políticos y estimular a toda la población a contribuir con el erario, eso sí, a cambio de que las autoridades cumplan eficientemente con sus obligaciones", destaca.

Hace énfasis en los efectos negativos en la economía que trae consigo la informalidad, principalmente en el mercado laboral, la pobreza, la educación, la salud, la seguridad y las finanzas públicas.

Pero las políticas instrumentadas más que corregir esta situación, sirven como estímulo para su crecimiento .

Datos del CEESP refieren que de 1998-2003 la informalidad representaba alrededor del 12.4% del PIB, pero en los últimos cinco años el número de personas que integran la informalidad aumentó en poco más de un millón.

En materia de ocupación, concentra 28% de la población ocupada, aunque si a este rubro se le incluye a quienes se dedican al trabajo doméstico remunerado, el porcentaje se eleva hasta 32.5 por ciento.

Para el organismo privado, el análisis del Presupuesto de Egresos para 2010 es de suma importancia para contribuir a la salud de las finanzas públicas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete