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AICM impide competencia en servicio de taxis

Cada que determine aumentar su número de taxis, el AICM deberá licitar los nuevos permisos bajo criterios competitivos y otorgar igualdad de trato a todos los agentes económicos interesados en el mercado, dictaminó la Cofece.

Cada que determine aumentar su número de taxis, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá licitar los nuevos permisos bajo criterios competitivos y otorgar igualdad de trato a todos los agentes económicos interesados en el mercado, dictaminó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El órgano antimonopolios determinó que el AICM incurrió en discriminación de trato, lo que impidió el acceso de nuevos agentes económicos a competir en el servicio de taxi desde la terminal aérea, a la vez que ha dado ventajas exclusivas a los permisionarios que ya proporcionan el servicio. En términos de lo establecido por la Ley Federal de Competencia Económica, lo anterior se tipifica como una práctica monopólica relativa, por lo que la Cofece impuso una multa de 63 millones 90,000 pesos al AICM, la mayor sanción contemplada en la ley para castigar la práctica descrita, informó en un comunicado.

Pero, además, el AICM deberá corregir la conducta sancionada, lo cual implica, por un lado, suprimir en sus contratos y convenios con permisionarios de servicio de taxis cláusulas anticompetitivas y, por otro, someter a concurso -validado por la Cofece- la asignación de nuevos contratos de acceso a la zona federal del AICM para la prestación del servicio, así como el incremento del número de taxis.

El regulador resolvió lo anterior al concluir un procedimiento desahogado en forma de juicio contra el AICM, mismo que inició a partir de los indicios recabados en una investigación terminada en el 2014 y que desembocó en la presunción de la existencia de la práctica monopólica relativa señalada.

Agente dominante

Explicó que el AICM tiene poder sustancial en el mercado al ser el único que puede autorizar la entrada de taxis a la zona federal del aeropuerto (producto de los términos de su título de concesión), condición que ha utilizado para impedir la entrada de nuevos competidores y limitar a los existentes.

En primer lugar, identificó que en los contratos que suscribe con los permisionarios, la terminal aérea establece que en la eventual subasta de espacios para nuevos taxis sólo se permitiría participar a las agrupaciones de taxistas operando en ese momento, quienes además tendrían preferencia en función del número de unidades que cada una tuviera ya en circulación.

En segundo término, indicó la existencia de cláusulas discriminatorias, pues otorgó descuentos diferenciados y discrecionales en el monto de las contraprestaciones que los taxistas deben pagar por tener acceso a la terminal. Por ejemplo, a algunos prestadores les proporcionó una reducción de 35% y a otros de 20%, aun cuando los agentes económicos se encontraban en igualdad de circunstancias .

A la fecha, existen 1,600 permisionarios del servicio de taxi en el AICM, los que están distribuidos en cinco agrupaciones y una empresa: Confort, Nueva Imagen, Porto Taxi Ejecutivo, Sitio 300, Yellow Cab y Excelencia, respectivamente.

El órgano antimonopolios reveló que, durante el desahogo del procedimiento en forma de juicio, el AICM presentó algunos compromisos y solicitó el cierre anticipado del expediente, pero el pleno de la Cofece estimó que el ofrecimiento no subsanaba el problema. El AICM deberá presentar a la Cofece los documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la comisión , concluyó.

Ya se han licitado contratos: director del AICM

No hacen falta taxis por el momento

El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alexandro Argudín, dijo que no existe necesidad de incrementar el número de taxis y que el último contrato que se adjudicó mediante licitación pública para ofrecer ese servicio en la terminal fue con la empresa Excelencia, en el 2009, que implicó 300 unidades.

Respecto de la investigación que terminó la Cofece sobre prácticas monopólicas relativas, refirió que están en proceso de revisión de las 627 cuartillas que integran el expediente, por lo que aún no puede emitir una opinión.

En entrevista, el funcionario señaló que desde hace un par de años (cuando asumió el cargo) no recuerda tener solicitudes contestadas en sentido negativo , ante alguna nueva petición, y que el servicio del Metrobús y los autobuses foráneos han ayudado a satisfacer la demanda.

En el 2014 se concluyó un estudio de la UNAM donde decía que no se requería el incremento de vehículos para la prestación de servicio terrestre. Actualmente tenemos relación con una empresa, Excelencia, y 1,600 permisionarios independientes agrupados en asociación, pero cada uno es independiente, cada uno tiene un contrato con el AICM , agregó.

El titular del AICM recordó que en dicho documento se explica que con el número de unidades que se tenía en ese momento, y a la fecha, se puede ofrecer un servicio adecuado, y que incrementarlo no mejorará el servicio, por lo que no se requiere.

Y en caso de que haya más taxis para ofrecer el servicio en la terminal, luego de atender la demanda de horas pico (fines de semana largos o periodos vacacionales) quedarían subutilizados y el costo de operación de las mismas tendría que recargarse en la operación de las que sí se utilizan . (Alejandro de la Rosa y Octavio Amador)

empresas@eleconomista.mx

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