Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO firma contrato de proveeduría de vagones para el Tren Maya

Serán 42 unidades: 31 de servicio regular (Xiinbal), 3 de largo recorrido (P’atal) y 8 especiales de restaurante (Janal).

Este miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador firmó un convenio con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom.

Este miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador firmó un convenio con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom.

Con una inversión de más de 36,564 millones de pesos, el gobierno federal formalizó la compra de los primeros 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que serán utilizados en el proyecto del Tren Maya.

Este miércoles, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el consorcio ganador liderado por Bombardier Transportation y Alstom, en conjunto con las empresas GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, para la fabricación en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, de los vagones del Tren Maya, lo cual, dijo, generará miles de empleos en la región. El mandatario también confió que contarán con el presupuesto y tiempo de entrega establecidos para que el tren inicia sus operaciones a finales del 2023.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), añadió esta licitación es por un monto de 36,560 millones de pesos, monto que quedó debajo de lo que se había programado, que era de alrededor de 40,000 millones de pesos.

“El grupo ganador llegó hasta el 72% de grado de integración nacional, y esto es fundamental porque son trabajos para los mexicanos y esto es parte determinante para tomar esa decisión”, puntualizó Jiménez Pons. Esta primera orden de trenes para el Tren Maya contempla 42 unidades de pasajeros, las cuales serán 31 trenes de servicio regular (Xiinbal), tres de largo recorrido (P’atal) y 8 especiales de restaurante (Janal). Las primeras unidades deberán ser entregadas en el primer trimestre del 2023 para iniciar pruebas del sistema.

Por su parte, la directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó que con la firma de este convenio se generarán alrededor de 4,000 empleos directos y 7,000 indirectos.

Indicó que los servicios de trenes Xiimbal, Janal y P’atal contarán con los más altos estándares de seguridad y tecnología de clase mundial, por lo que serán modernos y cómodos. Con el Tren Maya se activará la economía de los estados del país en la cadena de suministro ferroviario, siendo las pequeñas y medianas empresas (pymes) las principales beneficiadas, afirmaron.

En la firma participó el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México y representantes de las empresas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete