Lectura 3:00 min
Aceptan empresarios TLCs con Brasil y Perú
El presidente del CCE, Mario Sánchez afirmó que las cámaras que conforman ese organismo están a favor de los acuerdos comerciales con Brasil y Perú.
Los empresarios mexicanos, en especial los del sector industrial, están dispuestos a abrir el comercio con Perú y Colombia, de modo que la oposición que encabeza el sector agropecuario no es tan complicada para frenar los tratados comerciales, consideró Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de reunirse con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el CCE informó que de 1,200 productos pactados, sólo en 13 fracciones hay inquietud.
El único tema que se tocó fue el de los acuerdos comerciales con Perú, Colombia y Brasil, y los que están adelantados; ya estamos a punto de llegar acuerdos, pero el sector agropecuario siente que debemos tener cuidado en el cierre de las negociaciones , dijo el Presidente del CCE.
La postura del Consejo Nacional Agropecuario, organismo aglutinado en el CCE, es el rechazo rotundo a permitir el cupo de importación de carne de bovino de Perú y Colombia, porque podría afectar al ganado mexicano.
Rechazo de azucareros
El sector azucarero rechazó unánimemente que se incluya en cualquier tipo de acuerdo comercial de México con Brasil y Perú a los productos y subproductos de la agroindustria azucarera, ya que una negociación de esta índole pondría en riesgo la competitividad, aseveró Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
En una reunión en el Senado, productores, representantes sindicales e industriales del sector azucarero coincidieron en que un Tratado de Libre Comercio agrícola con Brasil desplazaría el azúcar mexicana en el mercado de América del Norte; asimismo, una negociación con Perú abriría la puerta a la triangulación de azúcar brasileña a través de México.
Prevén alza de precios
Abasto de maíz, en riesgo por heladas
Las fuertes heladas que se han registrado en el país traerán una disminución de 20% en la producción nacional maíz, lo que pone en riesgo el abasto de grano y un aumento en los precios en el mercado nacional, declaró Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.
El sector prevé una pérdida de 4.5 millones de toneladas, situación que hace necesario activar un plan de emergencia, así como el pago de seguros, con el fin de que haya una recuperación de los cultivos perdidos.