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Acuerdo entre ASPA y Aeroméxico, el más difícil al que se ha llegado en la historia: Díaz Covarrubias
La ASPA se prepara para concretar también un acuerdo con la aerolínea Aeromar.
Luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) llegara a un acuerdo con Grupo Aeroméxico sobre las medidas para hacer frente a la contingencia por el coronavirus, la ASPA se prepara para concretar también un acuerdo con la aerolínea Aeromar.
En entrevista con El Economista, el capitán Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la ASPA, dijo que el acuerdo con Aeroméxico se ha tratado del más difícil al que se haya llegado en la historia "es el más complicado tanto en lo operativo como en lo emotivo, a los trabajadores en general se les está moviendo un esquema de vida familiar que es muy difícil de presentar, pero aún así se trata de un buen acuerdo".
Destacó que los pilotos fueron el grupo de trabajadores más afectado, incluso más que los directores, "han dado hasta el 65% de sus ingresos, con flexibilidad operacional con bonos y extras que se están reduciendo". Señaló que las negociaciones son positivas aunque sean dolorosas, y explicó que este acuerdo, que no modifica su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se revisará cada 14 días durante tres meses para ver cómo avanza la situación.
"Este acuerdo es de abril a junio para ver cómo avanza la situación, con una reunión catorcenal para ver avances de acuerdo a la medida de los números que se propusieron, por si mejora o empeora; lo más importante es que sobreviva la fuente de trabajo en la aviación que ha sido una de las más afectadas por el Covid-19", indicó.
Asimismo, el capital Díaz Covarrubias comentó que los directivos de la aerolínea Aeromar, “están solicitando un acuerdo parecido, por lo que ya iniciamos al 5 de abril a hacer los estudios de México y los parámetros para determinar cuál sería la métrica y empezar a ver de forma cooperan todos los trabajadores para que los trabajos se prevalezcan”.
En ese sentido, dijo que se revisarán los rubros que generan más gastos y cuáles pudieran pesar más y así poder empatar los salarios, “se hace un estudio para ver cuáles son los más recurrentes para hacer la propuesta para la negociación”.
Cabe recordar que el acuerdo que establecieron los pilotos con Aeroméxico tiene tres aspectos: un decremento directo de 50% al salario; un esquema de rotación de permisos sin goce de sueldo para los pilotos de manera optativa y en caso de no alcanzar el mínimo de permisos requerido, se dividirá entre toda la planta de pilotos activa restante; y la renuncia temporal a otros bonos y prestaciones pactados con la empresa como tiempos extras y nocturnos, séptimos días, bonos de productividad y adiestramiento.