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Aduanas en Ciudad Juárez reabren paulatinamente, pero persisten retrasos

Por las cuatro aduanas de Ciudad Juárez cruzan 3,500 camiones normalmente, sin embargo, con las exhaustivas revisiones de las autoridades de Texas, este martes comenzaron a pasar 2,600, y hay déficit de 500 camiones todavía, más los retrasos de hasta 24 horas.

Trucks queue to cross into the U.S through the Cordova Bridge of the Americas, in Ciudad Juarez

Trucks queue to cross into the U.S through the Cordova Bridge of the Americas, in Ciudad JuarezREUTERS, X03746

Ciudad Juárez, Chih. La aduana en Ciudad Juárez, del Puente Córdova-Américas reabrió operaciones de manera paulatina -este martes- para el cruce de exportaciones hacia Estados Unidos, sin embargo, los puntos de acceso en la frontera siguen congestionados por los transportistas con filas de hasta 20 kilómetros debido a las revisiones exhaustivas que realiza el gobierno de Texas.

Al cumplirse el día 20 de la crisis en la aduana por los cierres, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la región Noreste de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canacar), sostuvo que los transportistas acumulan pérdidas económicas (que incluye pago a trabajadores, gasolina y viáticos) superiores a los 7 millones 600,000 dólares; mientras que acumulan 20,000 camiones retenidos con un valor de 2,000 millones de dólares. De visita a la aduana de San Jerónimo-Sta Teresa en Ciudad Juárez que conecta con Nuevo México en Estados Unidos se observó incremento de hasta tres veces más en los cruces de las exportaciones, “antes cruzaban 500 camiones y ahora 1,600”, ya que los hombre camión optan tomar esta línea ante las revisiones físico-mecánicas realizadas en la frontera con El Paso Texas, así como las políticas migratorias de ese gobierno.

Los transportistas solicitan la ampliación de horarios en las aduanas para acelerar el paso de la mercancía, pues se encuentran varados camiones con productos manufactureros, en específico de la industria automotriz y autopartes (considerando que el 62% de esta industria pasa por esta aduana), electrónicos, otros. “Se estima que 400,000 dólares diarios son las perdidas de los transportistas”, expuso Sotelo.

Por las cuatro aduanas de Ciudad Juárez cruzan 3,500 camiones normalmente, sin embargo, con las revisiones de las autoridades de Texas, este martes comenzaron a pasar 2,600, y hay déficit de 500 camiones todavía, más los retrasos de hasta 24 horas.

La Canacar informó que circulan 4,500 transportistas en Ciudad Juárez, de los cuales 2,000 camiones están enfocados a realizar operaciones para comercio exterior y cruce de frontera.

El resto se dedican a transportar mercancías internamente. Raul Samaniego, conductor de un camión que normalmente realia entre 3 o 4 viajes al día entre México y EU, se queja: “llevo una hora y avancé un kilómetro y medio, falta 15 kilómetros por avanzar a la frontera”. Aunque recuerda que su estancia más larga fue de 24 horas varado en la línea para el cruce, la semana pasada, debido al horario de cierre de la aduana y hay esperar hasta el siguiente día, con todo y lo que conllevan los peligros de la noche, como es la inseguridad y el narco, que en ocasiones les “plantan” droga en los camiones.

Durante el recorrido no se observó seguridad para el transportista, ni policías estatales ni del gobierno federal para atender este problema. Los migrantes no pasan por estas puertas del comercio exterior, y cuentan con algunos accesos en donde la policía de Texas los espera.

Aunque el puente de Córdova-El Paso fue abierto, existe incertidumbre de algunos transportistas de que el Departamento de Seguridad Pública de Texas implemente en los próximos días operativos de revisión exhaustiva en puntos fronterizos, y la situación no termine.

Manuel Sotelo, representante de la Canacar recordó que ya son tres ocasiones que los transportistas se enfrentan a este tipo de parálisis comercial debido a las políticas de migración.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, México se ubica como el primer comprador de exportaciones texanas.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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